article-thumb
   

Foro Penal entrega propuesta de Amnistía al Nuncio Apostólico y a diputados de la MUD

Christhian Colina

El Cooperante.- Representantes del Foro Penal Venezolano le entregaron este miércoles al Nuncio Apostólico, Monseñor Aldo Giordano, para que se la haga llegar al Papa Francisco, y a la Comisión Preliminar de Derechos Humanos de la nueva Asamblea Nacional, representado por los diputados Freddy Guevara y Adriana Pichardo, los proyectos de Amnistía.

La organización no gubernamental señaló que fueron elaborados con el apoyo de otras instituciones, más de cuarenta catedráticos y académicos nacionales y extranjeros, y con los aportes de las casi 6000 personas que en poco más de dos semanas descargaron desde su página web la propuesta y presentaron observaciones.

Gonzalo Himiob Santomé, Director de la ONG, explicó por qué se trataba de dos propuestas: “Por decisión mayoritaria de todos los involucrados en la consulta, se acordó elaborar dos proyectos: Uno de la Amnistía como “Decreto Legislativo” y otro de la Amnistía como “Proyecto de Ley”, dejando en manos de los diputados la elección sobre cuál será la que propongan, cuando corresponda, al pleno de la Asamblea Nacional. Esto implicó más trabajo, pero los resultados valen la pena”.

Por su parte, Alfredo Romero, destacó que “ambas opciones son plenamente válidas, están dentro del marco constitucional y surten los mismos efectos. Ambas opciones son de obligatorio cumplimiento para todos los órganos y entes del Poder Público. Ambas buscan la libertad de los presos políticos, el retorno de los exiliados y el cese de la persecución en general. Ambas respetan las limitaciones constitucionales y definen con claridad su ámbito de aplicación y su objeto”.

Las propuestas contienen, como elemento novedoso, un catálogo de definiciones de preso y perseguido Político que se basa en los trabajos que adelanta Romero en el Centro Carr de Derechos Humanos de la Escuela Kennedy de Gobierno de la Universidad de Harvard, con el apoyo de Gonzalo Himiob Santomé, y los aportes de los juristas Fernando Fernández y de Thays Peñalver.

Los juristas que participaron en la iniciativa fueron: Alberto Arteaga Sánchez, Román Duque Corredor, Allan Brewer Carías, Asdrúbal Aguiar, Antonio Márquez Morales, conjuntamente con la Academia de Ciencias Jurídicas del Estado Zulia, Fernando Fernández, José Ignacio Hernández, Thays Peñalver, Franklin Hoet Linares, Carlos Simón Bello Rengifo, Gustavo Manzo, Sergio Brown Cellino, Laura Louza, Jesús Peñalver, Alonso Hernández-Pinzón (España) y Juan Carlos Gutiérrez.

Asimismo, destacaron la colaboración de Milagros Betancourt, Víctor Rodríguez Cedeño, José Luis Tamayo, Jorge Rossell, Antonio Canova, Federica D’Alessandra (Harvard University), Blanca Rosa Mármol de León, Pedro Nikken, Jackeline Sandoval, Claudia Mujica, Anton Bostancic, María Josefina Ferrer, Francisco Castillo, Rubén Pérez Silva, Yván Figueroa, Ricardo Colmenares, Francisco Paz, Héctor Cardoze, Ángel Jurado, Marcos Carrillo, Gustavo Urdaneta, Armando Rodríguez, Carlos Correa y Nizar El Fakih.

Comentarios

comentarios