article-thumb
   

En Venezuela hay 78 presos políticos, según denuncia el Foro Penal Venezolano

Eileen Garcia

El Cooperante.- Hasta la fecha, existe un registro de 78 personas apresadas por motivos políticos, siendo el Sebin Helicoide, el centro de reclusión con más detenidos, según balance del Foro Penal Venezolano.

De los 78 presos políticos, 28 están detenidos por protestar, 19 por rebelión militar, cuatro por uso de redes sociales, uno por rebelión civil y 26 por otros motivos; distribuidos en todo el territorio nacional.

Entre los casos más resaltante, está el de Humberto Yusuino, presidente del centro de votación Bambu Lucera, ubicado en el estado Amazonas, detenido por presuntamente haber coaccionado a electores a votar por la Mesa de la Unidad (MUD) en los comicios parlamentarios.

Asi mismo, recoge El Nacional, los electos diputados suplentes, Gilberto Sojo, Renzo Prieto y Rosmit Mantilla, están detenidos por manifestar.

Por su parte, Víctor Ugas fue detenido por presuntamente haber difundido fotos del cadáver de Robert Serra a través de Twitter. Aunque tiene boleta de excarcelación, no ha salido de la prisión.

Proyecto de amnistía a la Asamblea Nacional

El pasado 11 de enero, el Foro Penal entregó a la Asamblea Nacional el proyecto de Amnistía. Para ello, fueron consultadas organizaciones no gubernamentales como Provea, Espacio Público, Proiuris, Observatorio Venezolano de la Justicia, Fundepro, Fundeci, entre otros.

Alfredo Romero, director del Foro Penal, explicó que existen dos mecanismos judiciales, los cuales tienen el mismo objetivo: el decreto legislativo y la ley de amnistía. “El decreto legislativo, por ser un decreto, es un acto de la Asamblea Nacional y no una ley”, dijo.

Añadió que con el decreto sólo debe realizarse una discusión: “Levantan la mano y al día siguiente estará publicado en Gaceta. Así que los familiares pueden ir con su Gaceta al tribunal y solicitar la liberación de las personas”.

Comentarios

comentarios