article-thumb
   

Foro por la Vida rechaza ataques de Varela contra defensor que denunció que reos comen gato

Admin

Jose Á. Palacios.- Las organizaciones integrantes del Foro Por la Vida, coalición dedicada a la promoción y defensa de los Derechos Humanos, expresaron su “profunda preocupación” por las declaraciones emitidas por la ministra para Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, en las que criticó al defensor de Derechos Humanos, Carlos Nieto Palma, por este hacer publicado unos videos en los que se ve a los reos comiendo gatos por la falta de alimentos.

“Resulta que yo por allí tengo un video, precisamente las personas que le entregaron el videíto a un señor de una tal ONG (…) Vamos a tomar acciones legales. No podemos seguir permitiendo de brazos cruzados que sigan atacando un esfuerzo enorme que ha hecho el Ministerio para transformar la realidad penitenciaria que se vivía en el país”, palabras de la ministra que desestima la Organización.

Las declaraciones de la ministra fueron consideradas por El Foro por la Vida como “una amenaza explícita de criminalización de las actividades desarrolladas por Nieto Palma y por la ONG Una Ventana A la Libertad”.

“Estas afirmaciones se inscriben en un doble contexto. El primero, de desconocimiento del papel de los defensores de los Derechos Humanos por parte de las más altas autoridades de los poderes públicos, quienes a lo largo de los años han llevado a cabo un esfuerzo continuo por desconocer como interlocutores válidos a los defensores  y a las ONG dedicadas a su promoción y defensa”, estima comunicado de las organizaciones.

Asimismo, acusan que las autoridades venezolanas “han desarrollado estrategias de criminalización de los defensores de los Derechos Humanos que tienen como principal eje de actuación los privados de libertad, en este contexto particular Carlos Nieto Palma ha sido objeto de reiterados ataques a su honra y reputación por parte de autoridades del Estado venezolano”.

Comentarios

comentarios