Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Fospuca invirtió 2,5 millones de dólares en unidades y asegura buscar acuerdos con comerciantes

El presidente de la empresa argumentó que sus tarifas están tipificadas en el Código Nacional de Actividad Económica

Caracas.- El presidente de la empresa de aseo urbano Fospuca, José Simón Elarba Haddad se pronunció este jueves luego de que algunos comerciantes aseguraran que se han visto perjudicados por la compañía al momento de cumplir con sus tributos, e inclusive al intentar suscribirse como particulares ante la contratista de Fospuca.

Lea también: Control Ciudadano: Por estas razones se oculta la data de militares contagiados por coronavirus

Los comerciantes denunciaron que no pueden pagar impuestos municipales si no pagan a Fospuca. Ante esto Elarba Haddad respondió que los municipios crearon un baremo para el cálculo de las tarifas, que se hace de acuerdo a la actividad que se realiza en cada ese local, y al tamaño, esto refiriéndose a la zona comercial.

En una entrevista concedida al portal de noticias La Patilla, el presidente de Fospuca argumentó que sus tarifas están tipificadas en el Código Nacional de Actividad Económica, es cual establece las tasas.

Alegó que anteriormente no había problema ya que el municipio como poder público pagaba el servicio de aseo, pero en vista de que el Estado no posee el suficiente dinero para ello, la responsabilidad de la cancelación cae sobre los contribuyentes.

“Yo no tendría absolutamente ningún problema si a mí el municipio por decir un ejemplo, me emite un cheque al final del mes y paga el costo del servicio, como el municipio no tiene recurso para eso, entre otras cosas porque el control fiscal sobre los comerciantes no ha sido lo suficientemente estricto, y hay una evasión importante sobre ese tema, se delega el cobro del servicio directamente en la prestadora del mismo, es decir, quien recoge la basura, también tiene la obligación de cobrar por  el servicio”, dijo.

Elarba Haddad manifestó que para prestar un buen servicio por municipio se necesitan aumentar las unidades de recolección, por lo que en 2018 la empresa adquirió18 unidades, lo que representó una inversión de 2.5 millones de dólares.

Además, aseveró que estos equipos requiere cambio de aceite y mantenimiento cada 10 días, lo que genera un alto costo económico para la empresa.

"Cada unidad de estas tiene un recorrido diario de aproximadamente entre 400 y 500 kilómetros, porque recuérdate que la basura que se recoge en el municipio tiene que ser llevada al vertedero que nos toca que es en la Bonanza, y ese vertedero queda a 60 kilómetros de Caracas, entonces son 60 kilómetros de ida, y 60 km de vuelta, dos veces al día, ya por ahí tienes casi 240 kilómetros que recorren, más los recorridos que se hacen internos. Esto significa esto que tienes que hacerle el cambio de aceites y filtros cada 10 días a las unidades, tienes que cambiarle los cauchos cada seis meses, el costo de mantenimiento de cada unidad de esa es bastante elevado", dijo.

Se pronunció sobre el resto de los servicios que presta el Estado, considerando que muchos de ellos han sido subsidiados y hasta gratuitos, por lo que hizo un llamado de conciencia a los venezolanos a reconocer el verdadero valor dichos servicios. Enfatizó que el aseo urbano no es subsidiado.

“Nadie puede creer en su sano juicio que la electricidad que nosotros pagamos en nuestros hogares cueste mensualmente el equivalente a 0.5 centavos de dólar, o que el agua cueste la ridiculez que está costando. Nadie en su sano juicio pensar que llevar la electricidad y la telefonía cuesta lo que nos están cobrando, es necesario que la gente tenga conciencia de que el servicio de aseo es un servicio costoso”, señaló.

En aquellos casos en donde los comerciantes que están en centros comerciales quieran pagar el servicio de aseo e individualizarse aseguró que la empresa tiene la intención de llegar a acuerdos económicos con los comerciantes.

"Nosotros no tenemos ninguna intención de ahorcar ni de perseguir a ningún comerciante que esté pasando dificultad de ese tipo, tenemos distintos planes en lo que podemos dar asistencia para que no sientan el peso del pago de los servicios, diferimientos de pago, todas las facilidades que se requieren, nosotros no tenemos ningún inconveniente en hacerlos", aseveró.





Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Artículos relacionados

Internacionales

La petición del presidente de Estados Unidos se suma a la del resto de los legisladores demócratas, quienes también han exigido la renuncia de...

Destacados

Las elecciones generales de Nicaragua de 2021, se efectuarán el domingo 7 de noviembre de 2021

Destacados

El tema musical cuenta con 100 000 reproducciones en Instagram

Destacados

En Miranda habitan 3 352 504 personas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE)