article-thumb
   

Fotógrafo transforma en arte el drama de la escasez y la expone en Galería D’Museo

Christhian Colina

EFE.- El papel higiénico, los pañales, el jabón y la leche son algunos de los productos de la cesta básica que rara vez se consiguen en los comercios de Venezuela pero que se pueden ver desde el domingo en la exposición “Desaparecidos”, del fotógrafo Juan Toro, que ha creado un “expediente” gráfico de la crisis venezolana.

Los productos, capturados en solitario en fotos intervenidas con una sobreexposición para dar la sensación de algo que se está diluyendo, se pueden observar en la Galería D’Museo de Caracas donde ya se han exhibidos otras gráficas de Toro que muestran problemas del país como la inseguridad o la violencia en las protestas.

“Venezuela debe reflexionar para conseguir, finalmente, los espacios de diálogo que se necesitan para salir de cualquier crisis. Estamos hablando de unos productos que se siguen consiguiendo pero se consiguen de manera cada vez más difícil, o sea, hay que hacer o muchas colas para llegar a él o tienes que pagar sobreprecio para llegar a él”, dijo Toro.

La muestra está compuesta por 31 fotografías de diferentes productos regulados y ahora escasos, “pero faltan muchos más” pues, explica el expositor, se siente la ausencia de los artículos de belleza, los medicamentos o algo tan indispensable y de uso masivo como los anticonceptivos. “He trabajado todo sobre fondo blanco, descontextualizando cada uno de los objetos (…) para mí el fondo blanco termina siendo un espacio de silencio, un espacio de reflexión, el país necesita reflexión”, señaló.

El fotógrafo indica que esta exposición también refleja cómo desaparece parte de la identidad de una generación de venezolanos que creció consumiendo estos productos hechos en Venezuela y que en parte han sido suplantados por artículos “que no sabes ni de dónde vienen, ni se parecen a uno”.

Comentarios

comentarios