Connect with us

Internacionales

Francia acogerá conferencia internacional sobre ayuda humanitaria a Gaza

En el evento se abordarán tres objetivos específicos con los que se pretenderán garantizar la protección, los servicios básicos y alimentación de la población civil de Gaza

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: Archivo.- El gobierno de Francia anunció este sábado que el próximo 9 de noviembre el presidente Emmanuel Macron liderará una conferencia internacional sobre ayuda humanitaria dirigida a la población civil de la Franja de Gaza.

Lea también: AI pide a la FIFA compromisos para salvaguardar DD. HH. en mundiales de fútbol

En un comunicado, se destacó que la conferencia movilizará a los principales actores involucrados en la respuesta humanitaria en Gaza, y a aquellos decididos a actuar a favor de las poblaciones palestinas.

“Ante la crítica situación humanitaria de la población civil palestina en Gaza, muy afectada por los bombardeos y la falta de electricidad, combustible, agua y productos médicos, Francia acogerá, por iniciativa del presidente de la República, una conferencia internacional que se celebrará en París el próximo 9 de noviembre de 10:00 a 13:00 horas”, publicó en X.

En el evento se abordarán tres objetivos específicos con los que se pretenderán garantizar la protección, los servicios básicos y alimentación a los niños, mujeres y hombres que se encuentran en medio del enfrentamiento entre Hamás e Israel.

Los puntos a debatir serán los siguientes:

Advertisement
  • Acciones a favor del respeto del derecho internacional humanitario, la protección de los civiles y del personal humanitario, así como el fortalecimiento del acceso humanitario
  • Respuesta humanitaria internacional en los sectores de salud, agua, energía y alimentos
  • Llamar a la movilización en apoyo de las agencias y organizaciones internacionales activas sobre el terreno

El gobierno francés señaló que el debate también incluirá planteamientos y necesidades emitidas desde las Naciones Unidas y la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (Unrwa) sobre la actual situación de Gaza.

Las delegaciones participantes podrán discutir su actual movilización financiera y anunciar nuevos compromisos, incluso en el marco del llamamiento de financiación de las Naciones Unidas, para apoyar a los palestinos.

Conflicto

ONU pide tregua humanitaria en Gaza

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó una resolución sobre Gaza en donde pide una tregua humanitaria “inmediata, duradera y sostenida” que conduzca al cese de las hostilidades con Israel.

Con 120 votos a favor, 14 en contra y 45 abstenciones, el planteamiento liderado por Jordania fue el acordado por los países miembros este 27 de octubre, luego de dos jornadas de debate.

Entre los “puntos claves” del borrador presentado por Jordania, se incluye la "exigencia" de que todas las partes (Hamás e Israel) cumplan el derecho internacional humanitario, así como el aporte de suministros y servicios esenciales a la Franja de Gaza de forma "continua, suficiente y sin obstáculos".

De igual manera, pide la "liberación inmediata e incondicional" de todos los civiles cautivos, garantizando su seguridad, bienestar y trato humano. El pacto también propone “recomendaciones relativas” al mantenimiento de la paz y la seguridad entre las naciones.

Advertisement

Antes de la resolución, se desestimó la enmienda presentada por Canadá, la cual añadía una condena del ataque de Hamás del 7 de octubre y de la toma de rehenes en Israel, la cual obtuvo 88 votos a favor, 55 en contra y 23 abstenciones.

La ONU destacó que los acuerdos se toman por mayoría de dos tercios de los miembros presentes y votantes.

El pasado 7 de octubre, un grupo de la organización palestina Hamás atacó a Israel ocasionando la muerte de más de 320 personas.

Ayuda humanitaria

El acuerdo se aprueba luego de que un primer equipo de diez médicos extranjeros de la Cruz Roja entrara por el paso egipcio de Rafah en dirección a la Franja de Gaza junto con un convoy compuesto de otros diez camiones cargados con ayuda humanitaria.

Con esta nueva entrada de ayuda humanitaria son ya 84 camiones, en seis tandas diferentes, los que han accedido al enclave palestino a través de Egipto desde que Israel permitió la entrada de ayuda humanitaria a Gaza el pasado sábado.

Advertisement

El comisionado general de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, aseguró que les quedaba combustible para un solo día de operaciones dentro de la Franja de Gaza, y que necesitan 160.000 litros diarios para cubrir las necesidades humanitarias del enclave.



Tendencias