article-thumb
   

Francia, Alemania y Reino Unido piden a Irán respetar el acuerdo nuclear

Reinaldo Villanueva | 6 enero, 2020

Caracas.- Tras el anuncio de Teherán que no cumplirá con las limitaciones impuestas a su programa atómico; Francia, Reino Unido y Alemania exhortaron a Irán a “volver en plena conformidad a sus compromisos” del acuerdo nuclear de 2015.

Le puede interesar: Cancillería de Colombia tildó como “atentado” la autojuramentación de Luis Parra

Según la agencia de noticias internacional, Efe, el presidente francés , Emmanuel Macron, el primer ministro británico, Boris Johnson, y la canciller alemana, Angela Merkel, instaron a también a las autoridades iraníes a “abstenerse de toda acción violenta o de proliferación”, mientras consideraron “necesaria una desescalada” en la región.





“Llamamos a todas las partes a actuar con contención y responsabilidad. El ciclo actual de violencia en Irak debe parar”, manifestaron los tres países europeos.

Este domingo por la noche el Palacio del Elíseo difundió el comunicado, después de que el pasado viernes, Estados Unidos matase en un bombardeo en Bagdad al comandante de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria iraní, Qasem Soleimaní, y de que Teherán haya prometido vengar esa muerte.

“Hemos condenado los recientes ataques contra las zonas controladas por la coalición en Irak y estamos gravemente preocupados por el negativo papel que ha desempeñado Irán en la región, en particular por la fuerza Al Quds bajo la autoridad del general Soleimaní”, subrayaron los tres líderes.





Irán anunció este domingo que deja de cumplir en la práctica con las limitaciones impuestas a su programa atómico por el acuerdo nuclear -del que Reino Unido, Francia y Alemania son signatarios-, aunque seguirá cooperando con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y no ha anunciado su retirada formal del pacto.

París, Londres y Berlín también recordaron su “compromiso con la soberanía y la seguridad de Irak”, así como con la lucha contra la organización terrorista Estado Islámico, “que sigue siendo prioritaria”.

Por último, las capitales europeas se mostraron dispuestas a continuar el diálogo con todas las partes para “contribuir a la bajada de las tensiones y el restablecimiento de la estabilidad en la región”.

Comentarios

comentarios