Connect with us

Internacionales

Francia: continúan protestas en contra de la reforma de pensiones

Líderes sindicales piden al presidente Macron retirar el proyecto de ley o advierten que no podrá gobernar el país

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas / Foto Portada: AFP.- Francia registró una vez más fuertes protestas en la capital este jueves, 13 de abril, en rechazo al aumento de la edad de jubilación de 62 a 64 años.

Lea también: El suicidio asciende a la undécima causa principal de muerte en EE.UU.

La duodécima jornada de protesta en París da señales de que los franceses no están dispuestos a ceder a la reforma de pensiones impulsada por el Gobierno de Emmanuel Macron,y según reseña France24, sindicatos ya han dicho que, sea cual sea la resolución del tribunal sobre el proyecto de ley planteado este viernes, continuarán luchando hasta que se anule completamente.

Un día antes de que el Consejo Constitucional se pronuncie sobre la legalidad de la reforma, los sindicatos llaman a hacer una demostración de fuerza en las calles. Sin servicio de recogida de basura en París, huelgas en las refinerías y con bloqueos del tráfico fluvial en el río Rin, los manifestantes recordaron al mandatario y a la primera ministra, Elisabeth Borne, que una gran mayoría de los franceses se opone a la medida.

"Este no es el último día de huelga. Macron debe retirar esta ley, o no podrá gobernar el país", apuntó Sophie Binet, la nueva líder del sindicato CGT, en medio de las manifestaciones a las afueras de París, reseña France24.

El siguiente objetivo de los manifestantes es intentar que el Consejo Constitucional bloquee la reforma, alegando falta de constitucionalidad, aunque los expertos opinan que este escenario es improbable.

Advertisement

"Todo el mundo debe aceptar la decisión del Consejo Constitucional", apuntó Olivier Véran, portavoz del Gobierno, durante su intervención pública este jueves, en una clara alusión a los manifestantes.

El presidente Macron ha rechazado reunirse con líderes sindicales, asegurando que programará un encuentro luego de la decisión del Consejo.

Los politólogos han puesto en relieve las posibles consecuencias de este descontento generalizado, que podría traer consecuencias a largo plazo, como un impulso para la extrema derecha. Marine Le Pen, líder de la coalición Agrupación Nacional y la cara más visible de la ultraderecha en Francia, ya ha aprovechado este malestar para impulsar su proyecto político.



Tendencias