Connect with us

Internacionales

Francia: Macron rechaza dimitir "sea cual sea el resultado" de las legislativas anticipadas

Macron declaró que seguirá en su cargo según lo establecido por las instituciones, pese a que el ascenso de la extrema derecha ahora representa una amenaza para la derecha tradicional

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas / Foto: EFE.- El presidente francés, Emmanuel Macron afirmó que no renunciará independientemente del resultado de las elecciones legislativas que adelantó en Francia tras la victoria de la extrema derecha en los comicios europeos.

Lea también: Amoroso asegura que el CNE está trabajando día y noche: “Nosotros no somos vagos”

En una entrevista concedida a Le Figaro Magazine, Macron declaró que seguirá en su cargo según lo establecido por las instituciones, pese a que el ascenso de la extrema derecha ahora representa una amenaza para la derecha tradicional. "Las instituciones son claras y el lugar del presidente también, sea cual sea el resultado", dijo.

A pesar del inesperado adelanto de las elecciones legislativos previstos inicialmente para 2027, el presidente Macron puede continuar en su cargo hasta entonces. Sin embargo, corre el riesgo de compartir el poder con un gobierno de otro color político en una «cohabitación».

El dirigente de 48 años de edad estima que fue una «buena decisión por el bien del país» y asumió su papel de jefe de su alianza centrista: «Salgo a ganar».

Faltando poco tiempo para que termine el plazo de presentación de candidaturas, el partido de derecha tradicional Los Republicanos (LR) se encuentra en una crisis profunda debido a la propuesta de su presidente, Éric Ciotti, de formar una alianza con el partido ultraderechista Agrupación Nacional (RN).

Advertisement

Ciotti mencionó en TF1 que es necesario un pacto, pero manteniendo la identidad de LR, ya que ambos partidos comparten valores de derecha. Esta alianza ayudaría a LR a mantener sus diputados, dado que las encuestas proyectan una caída en su apoyo.

Por su parte, a líder de RN, Marine Le Pen, saludó la «elección valiente» y el «sentido de responsabilidad» de Ciotti, cuya propuesta, de concretarse, pondría fin al tradicional aislamiento al partido heredero del Frente Nacional (FN) de Jean-Marie Le Pen, conocido por sus declaraciones racistas y antisemitas.

La propuesta de unirse a la alianza centrista de Macron generó controversia en el partido conservador, cuyos líderes rechazaron la idea y solicitaron la renuncia de Ciotti, quien se negó a dimitir. Por otro lado, el ministro de Economía instó a los miembros del partido a unirse al presidente francés.

Macron, quien se posicionó como una alternativa al tradicional bipartidismo en Francia, busca recuperar su imagen a pesar de las críticas recibidas durante las protestas sociales. En una conferencia de prensa el miércoles, enfatizó su posición moderada frente a los "extremos" representados por el RN y La Francia Insumisa, en un intento por mantener su espíritu inicial y fortalecer su posición política.



Advertisement

Tendencias