Connect with us

Mundo

Francia pide a sus ciudadanos "evitar cualquier viaje" a Venezuela

El Gobierno francés señaló que, tras las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024, Venezuela enfrenta nuevas tensiones que podrían "amenazar la integridad de los ciudadanos extranjeros en el país"

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas / Foto: AP.- El Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores de Francia aconsejó el domingo a sus ciudadanos que eviten viajar a Venezuela, salvo que exista "un motivo imperioso".

Lea también: ABC: EE. UU. niega acusaciones de un "plan" para derrocar al Gobierno de Maduro

En un comunicado, el Gobierno francés señaló que, tras las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024, Venezuela enfrenta nuevas tensiones que podrían "amenazar la integridad de los ciudadanos extranjeros en el país".

"A las personas que ya se encuentran allí, se les recomienda encarecidamente que se mantengan alejadas de cualquier manifestación o reunión de carácter político y que se mantengan informadas de la situación política y de seguridad. Asimismo, se recomienda abstenerse de cualquier expresión sobre la situación política venezolana en el espacio público", señala el escrito.

El Gobierno hizo un llamado a las personas a consultar de manera prioritaria las recomendaciones de seguridad que se encuentran en la sección correspondiente de los Consejos de viaje. Esto incluye la gestión de riesgos relacionados con cortes de electricidad y agua, así como la escasez de gasolina, especialmente fuera de Caracas.

Las autoridades también sugieren a los viajeros conocer los puntos de suministro de combustible y abastecerse regularmente. Asimismo, es recomendable garantizar un suministro adecuado de agua, alimentos y medicamentos, así como mantener cargadas las baterías de los dispositivos de comunicación para estar siempre informados.

Advertisement

Finalmente, el Gobierno francés recordó la activación del plan de vigilancia nacional “Vigipirata”, lo que implica un refuerzo en la seguridad para los franceses residentes o de paso en el extranjero.

Este comunicado se produce tras la reciente detención de tres ciudadanos estadounidenses, dos españoles y un checo por parte de las autoridades venezolanas, quienes los acusan de intentar "desestabilizar" la nación.

Extranjeros detenidos en Venezuela

El sábado, el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello anunció la detención de dos ciudadanos españoles identificados como José María Basoa y Andrés Martínez Adasme. Los mismos tienen supuestos vínculos con María Teresa Clavijo, dirigente de Vente Venezuela en Aragua, con Barrillas, Jessica Ponte Figuera (detenida).

Los españoles tendrían que ejecutar un plan para “asesinar” a la alcaldesa de Upata, Yulisbeth García. Cabello reportó que estos ciudadanos tienen vínculos con el Centro Nacional de Inteligencia de España. “Aparecen vínculos directos con Américo de Grazia y Carlos Chancellor. Estos señores están detenidos y ofreciendo información”.

Además, vincula a un ciudadano de origen Checo, el cual es parte de un equipo de mercenarios denominado “AZ”.

Advertisement

Asimismo, el vicepresidente sectorial reveló detalles sobre la captura del militar estadounidense activo en Venezuela, quien está siendo acusado de liderar "acciones terroristas orquestadas por sectores de la extrema derecha". Cabello identificó al detenido como Wilbert Joseph Castañeda, operador especializado de las fuerzas armadas. Según el ministro, Castañeda acumula una vasta experiencia en misiones de combate en Afganistán e Irak, donde ha estado involucrado en operaciones de sabotaje, manejo de explosivos, combate urbano y paracaidismo.

La captura se llevó a cabo el 1 de septiembre gracias a una operación de seguimiento y recopilación de información, que llevó a las autoridades a la zona montañosa entre La Victoria y la Colonia Tovar, en el estado Aragua. Cabello informó que el militar había ingresado a Venezuela en dos ocasiones previas. A su llegada, comenzó a establecer contactos con políticos y miembros de la delincuencia organizada, incluido el Tren de Aragua.

Resaltó la detención de dos norteamericanos llamados David Estrella y Aaron Glogan, y a su pareja de nacionalidad venezolana, Astrid Ortega, quienes vendrían a hacer operaciones de “hackeo” en el país.

“Esto tiene dos fuentes principales. La CIA y el Centro Nacional de Inteligencia de España. Ellos hablan de planes de traer a mercenarios a Venezuela con el objetivo muy claro que es asesinar al presidente Nicolás Maduro, a la vicepresidenta Delcy Rodríguez, a mi persona, y a otros grupos de compañeros dirigentes del partido y de la revolución”, aseveró. Mencionó que los operadores contactaron a mercenarios de Europa del Este.

Ante esto, acusó de ser “enlaces en Venezuela” a los opositores Juan Pablo Guanipa, Carlos Vecchio, Julio Borges y a María Corina Machado. Cabello le exigió a Estados Unidos aclarar la participación de su organismo en el plan de “traficar” armas hacia Venezuela.

Advertisement

Por último expresó que el principal objetivo de todos los planes es “darle un golpe de Estado” al chavismo; por ello, advirtió que enfrentarán todos los “atentados” que se quieran desarrollar en el país.





Tendencias