article-thumb
   

Bergoglio: Cuando se busca “camino del privilegio” llega la corrupción y el narcotráfico

Christhian Colina

El Cooperante.- El Papa Francisco denunció este sábado en México que la búsqueda de los privilegios conduce a la corrupción, el narcotráfico y la violencia, en su primer discurso en ese país ante el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y demás autoridades.

En el Palacio Nacional, al que por primera vez visita un pontífice y se le recibe con los honores de jefe de Estado, Francisco indicó que “para construir un futuro esperanzador” de México, se necesitan “hombres y mujeres justos, honestos, capaces de empeñarse en el bien común”.

Y denunció que cuándo se busca el “camino del privilegio” tarde o temprano “la vida en sociedad se vuelve un terreno fértil para la corrupción, el narcotráfico, la exclusión de las culturas diferentes, la violencia e incluso el tráfico de personas, el secuestro y la muerte, causando sufrimiento y frenando el desarrollo”.

Francisco comenzó su discurso expresando su alegría por “poder pisar estas tierras mexicanas que ocupan un lugar especial en el corazón de las Américas” y que recorrerá hasta el 17 de febrero. El Papa se definió ante Peña Nieto y las autoridades mexicanas como “misionero de misericordia y paz, pero también como hijo que quiere rendir homenaje” a la Virgen de Guadalupe y “a este pueblo y a esta tierra tan rica en culturas, historia y diversidad”.

Francisco quiso “abrazar” con su discurso “al pueblo mexicano en sus múltiples expresiones y en las más diversas situaciones que le toca vivir”. De México destacó que es un país “bendecido con abundantes recursos naturales y una enorme biodiversidad que se extiende a lo largo de todo su vasto territorio” y cómo “su privilegiada ubicación geográfica lo convierte en un referente de América”.

Por último, pidió a la Virgen de Guadalupe, que, por su intercesión, “el Padre misericordioso nos conceda que estas jornadas y el futuro de esta tierra sean una oportunidad de encuentro, de comunión y de paz”.

Comentarios

comentarios