article-thumb
   

Francisco en Paraguay: “Las ideologías no sirven. No asumen al pueblo”

Christhian Colina

Christhian Colina.- El Papa Francisco condenó las “ideologías que siempre terminan en dictaduras” e instó a “jugar limpio” evitando la corrupción, en un discurso improvisado de fuerte contenido político pronunciado durante la tarde de este sábado ante la sociedad civil de Paraguay, en el marco de su gira por Sudamérica. “Las ideologías terminan mal, no tienen en cuenta al pueblo. Fíjense lo que ocurrió con las ideologías del siglo pasado, terminaron siempre en dictaduras”, clamó el Sumo Pontífice ante más de cinco mil personas en el estadio León Condou de Asunción.

“Las ideologías no sirven. No asumen al pueblo”, aseveró Francisco ante líderes sindicalistas, campesinos e indígenas. En su discurso, interrumpido en varias ocasiones por los aplausos, también condenó la corrupción por ser “la gangrena de un pueblo”, al referirse a uno de los grandes males de América Latina. “Otro método que no da libertad es el chantaje y eso es siempre corrupción”, afirmó tras recalcar que es un fenómeno que se repite “en todos los pueblos del mundo”.

El Papa Francisco arremetió igualmente contra el “modelo económico” imperante que “necesita sacrificar vidas humanas en el altar del dinero y de la rentabilidad”. “En la economía, en la empresa, en la política lo primero es la persona y el hábitat en donde vive”. Paraguay es la última etapa de la gira sudamericana que comenzó el pasado 5 de julio en Ecuador y que le llevó también a Bolivia. En los tres países más pobres de Sudamérica, ha criticado duramente el capitalismo.

“A jugársela por algo, a jugársela por alguien. No tengan miedo de dejar todo en la cancha. No tengan miedo de entregar lo mejor de sí”, instó ante los asistentes entre los que también había artistas, industriales, deportistas y representantes de los medios. “Eso sí, no lo hagan solos. Busquen charlar, aprovechen a escuchar la vida, las historias, los cuentos de sus mayores”, recalcó.

Con información de la Nación de Argentina

Comentarios

comentarios