Connect with us

Internacionales

Francisco en Villavicencio: "Reconciliación no puede servir para acomodar injusticia"

Publicado

/

Villavicencio, 8 de septiembre. EFE.- El papa Francisco advirtió este viernes en la misa que celebró en Villavicencio, una de las ciudades colombianas golpeadas por el conflicto armado, que "la paz sin la reconciliación será un fracaso".

Lea también: Papa Francisco beatificó a dos religiosos asesinados por la guerrilla en Colombia

"La reconciliación se concreta y consolida con el aporte de todos, permite construir el futuro y hace crecer la esperanza. Todo esfuerzo de paz sin un compromiso sincero de reconciliación será un fracaso", dijo el papa Francisco durante la homilía. En el recinto Catama ante cientos de miles de personas exclamó: "¡Cuántas mujeres, desde el silencio, han perseverado solas y cuántos hombres de bien han buscado dejar de lado enconos y rencores, queriendo combinar justicia y bondad!".

Y preguntó: "¿Cómo haremos para dejar que entre la luz? ¿Cuáles son los caminos de reconciliación?". Francisco entonces explicó que "la reconciliación no es una palabra abstracta; si eso fuera así, sólo traería esterilidad, más distancia". "Reconciliarse es abrir una puerta a todas y a cada una de las personas que han vivido la dramática realidad del conflicto", agregó.

En Villavicencio, capital del Departamento del Meta, una región profundamente marcada por el conflicto armado, el papa volvió como ha hecho desde que comenzó su visita a Colombia el pasado miércoles a pedir huir de la venganza. "Cuando las víctimas vencen la comprensible tentación de la venganza, se convierten en los protagonistas más creíbles de los procesos de construcción de la paz", aseveró. "Basta una persona buena para que haya esperanza", repitió en dos ocasiones Francisco.

El papa Francisco, que aunque sin citar nunca los acuerdos de paz con las FARC -ahora convertidas en partido político- ha apoyado fuertemente este proceso, puntualizó en su homilía que perdonar "no significa desconocer o disimular las diferencias y los conflictos. No es legitimar las injusticias personales o estructurales". "El recurso a la reconciliación no puede servir para acomodarse a situaciones de injusticia", advirtió.

Advertisement

Le puede interesar: “Se profundizó la crisis”: Williams Dávila cree que visita de Francisco ayudará a Venezuela

Al respecto, el papa argentino citó a los dos religiosos colombianos que beatificó hoy en esta ceremonia como ejemplos de un pueblo que quiere salir de la violencia. "Jesús Emilio Jaramillo Monsalve, Obispo de Arauca, y el sacerdote Pedro María Ramírez Ramos, mártir de Armero, son signo de ello, expresión de un pueblo que quiere salir del pantano de la violencia y el rencor", señaló. El papa también tocó uno de los lemas de la jornada, el de la reconciliación del hombre y la naturaleza después de que, lamentó, "sobre ella hayamos desatado nuestras pasiones posesivas, nuestro afán de sometimiento".



Tendencias