article-thumb
   

Francisco López: “No está claro el propósito del adelanto del censo de viviendas”

Reinaldo Villanueva | 4 octubre, 2019

Caracas.- El vicepresidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Francisco López, aseguró este viernes que “es muy importante” la realización de un censo en cualquier país del mundo para poder generar políticas públicas, sin embargo, consideró que “no está muy claro” cuál es el propósito de adelantarlo dos años, si este debería ser cada década.

Le puede interesar: Lenín Moreno decreta estado de excepción en Ecuador tras protestas por medidas económicas

“Están hablando de un censo de viviendas que ya están censadas por las 335 alcaldías (…) seguramente tendrán alguna falla como en todos los sistemas pero se pudiesen haber analizado”, expresó López durante una entrevista en Globovisión, donde además dijo que celebra la aclaración del ministro de Planificación designado por el régimen, Ricardo Menéndez, al desmentir el supuesto “Plan ubica tu casa”; acción que consistiría en habitar de manera arbitraria viviendas de ciudadanos radicados en el extranjero como consecuencia del éxodo.





Asimismo, sostuvo que en esta oportunidad todos los sectores lograron estar de acuerdo “en un valor fundamental” como lo es defender la propiedad privada, pero mandó a los venezolanos a mantenerse alerta ante cualquier amenaza.

“Si se está haciendo como una función pública bienvenido el censo si tiene un trasfondo político siempre nos van conseguir parados como sociedad civil para defender la propiedad privada”, enfatizó.

Por otra parte, señaló que el sector inmobiliario está “deprimido, tiene varios años cayendo”. También, recalcó la importancia de que cada gremio proteja sus intereses.





“Como han bajado los precios puede haber un efecto rebote (…) El mercado va a surgir nosotros debemos estar preparados”, agregó.

Plan ubica tu casa

El inicio del censo emanado por el régimen de Nicolás Maduro, ha causado preocupación en los ciudadanos venezolanos a nivel nacional porque podría responder a un supuesto plan llamado “Ubica tu casa”, que consistiría en la toma arbitraria de las viviendas que se encuentran sin sus propietarios, en su mayoría por la masiva migración generada por la crisis humanitaria en Venezuela.

En algunas zonas del país ya se aprecian denuncias sobre estos actos ilícitos. La parroquia San Pedro, colectivos aliados a miembros de la comuna y funcionarios policiales, tomaron por la fuerza un apartamento vacío, cambiado las cerraduras y anunciando que será asignado a una familia distinta de sus dueños. Los líderes vecinales revelaron que en la misma tónica invadieron un hotel en la esquina de Puerto Escondido, parroquia San Juan.

El coordinador del Frente en Defensa del Norte de Caracas, Carlos Julio Rojas, indicó que el censo nacional de vivienda ya ha cobrado sus primera víctimas en la capital, iniciando con el intento de invasión a apartamentos en la avenida Victoria, donde ya 12 viviendas solas u ocupadas por familiares de propietarios que se fueron del país han sido marcadas, y serían adjudicadas a otras personas.

“Este es el tan famoso plan Ubica Tu Casa, en el cual, colectivos armados aliados a entes del estado como la Alcaldía de Libertador y protegidos por la PNB, desalojan apartamentos y hasta cambian cerraduras como ocurrió en el edificio Cuatricentenario de San Pedro”, dijo.

También el municipio Baruta de Caracas ha realizado denuncias de este tipo, así como en la urbanización Las Américas de Barquisimeto.

Pronunciamiento de la Asamblea Nacional sobre “Plan ubica tu casa”

La Asamblea Nacional sometió a consideración el informe sobre el Plan Ubica tu Casa presentado por el diputado Ismael León, quien denunció cómo se ha formado una mafia dentro del registro.

“En el registro pretenden imponer el monto al que la gente puede vender su casa. Es un negocio paralelo con los registros. Las campañas son promovidas desde los Consejos Comunales y los CLAP”, indicó León.

Para el legislador esta acciones buscan crear estos mecanismo para incrementar el control social en los ciudadanos venezolanos.

“La idea de ubica tu casa comenzó a través de un mensaje que colocó Pedro Carreño en su cuenta oficial en twitter y ahora se ha ampliado más con la creación del censo. Lo que quieren es montar una campaña para ubicar a quienes se han ido del país y han dejado sus casas solas”, sentenció.

 

 

Comentarios

comentarios