Connect with us

Internacionales

Francisco: "No es tiempo de trincheras sino de buscar una UE de paz y desarrollo"

Publicado

/

Roma, 28 de octubre (EFE).- El papa Francisco se mostró este sábado a favor del diálogo y en contra de las "trincheras" para poder construir una Unión Europea de "desarrollo y paz", durante su intervención en un evento dedicado el futuro de la UE, en el que también participó el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani.

Leer también: Almagro: “El régimen de Venezuela quiere periodistas a la medida y oposición a la medida”

En el foro "(Re)thinking Europe" ("Repensando Europa"), organizado por la Santa Sede y la Comisión de las Conferencias Episcopales de la Comunidad Europea (Comece), Tajani opinó que es necesario "cambiar la UE" porque "así como existe ahora no funciona", aunque sería "un error gravísimo destruirla". En el foro participaron políticos de alto nivel y miembros de la Iglesia católica, ante los que el papa y el presidente de la Eurocámara coincidieron en la necesidad de que el diálogo político se imponga sobre "las lógicas particulares y nacionales".

Francisco, que cerró los debates de este sábado, advirtió de que en ausencia de diálogo político las formaciones "extremistas y populistas, que hacen de la protesta el corazón de su mensaje político" sin ofrecer una "alternativa constructiva", encuentran un "terreno fértil". "Quien se atrinchera detrás de sus posiciones, termina por sucumbir", aseguró el papa, para quien este no es "el tiempo de construir trincherassino de "trabajar para perseguir plenamente el sueño de los padres fundadores de una Europa unida y concorde, comunidad de pueblos que desean compartir un destino de desarrollo y de paz".

El presidente de la Eurocámara, tras su intervención en el foro y en declaraciones a la prensa, rechazó la declaración unilateral de independencia aprobada ayer por el Parlamento catalán. Para la UE "no existe otro interlocutor que el Reino de España" dijo Tajani, quien consideró "sabia" la decisión del Gobierno de Mariano Rajoy de convocar elecciones autonómicas el 21 de diciembre en Cataluña.

En la ceremonia de apertura del viernes, el secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin, afirmó que el papa Francisco está preocupado por "el retorno de los nacionalismos" y las "presiones disgregadoras" que afectan a Europa.

Advertisement




Tendencias