Connect with us

Internacionales

Francisco pidió En Bangladesh medidas "eficaces" ante drama de musulmanes rohinyá

Publicado

/

Dacca, 30 de noviembre. EFE.- El papa Francisco consideró que "nadie puede ignorar la gravedad" de la situación de la minoría musulmana de los rohinyás y pidió que la comunidad internacional "tome medidas eficaces para hacer frente a esta grave crisis", en su primer discurso en Bangladesh.

Lea también: Francisco intercedió por los excluidos en Birmania e instó respetar cada grupo étnico

"No sólo trabajando para resolver los problemas políticos que han provocado el desplazamiento masivo de personas, sino también ofreciendo asistencia material inmediata a Bangladesh en su esfuerzo por responder eficazmente a las urgentes necesidades humanas", les emplazó el papa en su discurso a las autoridades.

El papa volvió a evitar pronunciar el término rohinyá, al hablar de la minoría musulmana perseguida por Birmania (Myanmar), y se refirió a ellos como "a los refugiados llegados en masa del estado de Rakáin", en la alocución que pronunció ante las autoridades en el palacio presidencial de Dacca.

El pontífice, que minutos antes se había reunido en privado con el presidente Abdul Hamid, alabó "el espíritu de generosidad y solidaridad" de la sociedad de Bangladesh. Una generosidad, agregó, "que se ha manifestado con más fuerza en el impulso humanitario con el que han atendido a los refugiados llegados en masa del estado de Rakáin dándoles refugio temporal y lo necesario para la vida". 

Foto: EFE

Entonces consideró que nadie "puede ignorar la gravedad de la situación, el inmenso costo en términos de sufrimiento humano y de la precaria condición de vida de tantos de nuestros hermanos y hermanas" sobre todo mujeres y niños y que se encuentran hacinados en campos de refugiados".

El papa destacó la importancia del encuentro con los líderes religiosos que mantendrá durante esta visita y valoró "la armonía que tradicionalmente ha existido entre los seguidores de las diversas religiones" en este país. La otra parte del discurso, Jorge Bergoglio la dedicó a elogiar el papel de la comunidad de católicos en Bangladesh (cerca 500.000) que a pesar de ser pequeña "colabora en la desarrollo de la nación, especialmente a través de sus escuelas, clínicas y dispensarios".

Advertisement

Foto: EFE

Por ello, Francisco hizo un recordatorio al Gobierno bangladeshí para que aplique la Constitución nacional, para que la comunidad católica pueda seguir "disfrutando de la libertad de llevar a cabo estas buenas obras como expresión de su compromiso por el bien común".



Tendencias