article-thumb
   

Francisco proclama en Washington al primer santo hispano de EEUU, Junípero Serra

Christhian Colina

EFE.- El Papa Francisco proclamó este miércoles al primer santo hispano de Estados Unidos, Junípero Serra, en una ceremonia multitudinaria en Washington donde afirmó que el franciscano español buscó defender la dignidad de los indígenas que evangelizó. “Buscó defender la dignidad de la comunidad nativa, protegiéndola de cuantos la habían abusado”, dijo el Sumo Pontífice a propósito del nuevo santo, uno de los “padres de la patria” de Estados Unidos.

El Papa se refirió a la controversia que ya causó en 1988 la beatificación de Serra, ya que en las misiones que fundó convirtió a miles de indios, algunos de cuyos descendientes le acusan de crueldad. Se trató de “abusos que hoy nos siguen provocando desagrado, especialmente por el dolor que causan en la vida de tantos“, dijo sobre el asunto.

“Tuvo un lema que inspiró sus pasos y plasmó su vida: supo decir, pero especialmente supo vivir diciendo, siempre adelante. Esta fue la forma que Junípero encontró para vivir la alegría del Evangelio, para que no se le anestesiara el corazón. Supo dejar su tierra, sus costumbres, se animó a abrir caminos, supo salir al encuentro de tantos aprendiendo a respetar sus costumbres y peculiaridades”, según explicó en su homilía en español.

La ceremonia de canonización se celebró en el exterior del Santuario nacional de la Inmaculada Concepción y a ella asistieron unas 25.000 personas, muchas de ellas hispanas. El acto fue el último público del papa en la jornada, que comenzó con el recibimiento oficial que le hizo en la Casa Blanca el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Comentarios

comentarios