article-thumb
   

Francisco Rodríguez: Dolarizar la economía pararía “la hiperinflación en seco”

El Cooperante | 12 marzo, 2018

Caracas, 12 de marzo.-  El economista Francisco Rodríguez señaló este domingo que dolarizar la economía para “parar la hiperinflación en seco” durante el primer mes de gobierno de Henri Falcón si gana las presidenciales.

Lea también: Ochoa Antich afirmó que abstencionistas en presidenciales “estarán votando por Maduro”

Asimismo, indicó en el programa “Análisis Situacional”, transmitido por Globovisión, que el principal problema en Venezuela “es que aquí se dolarizaron los precios, pero no los salarios. La gente paga en dólares, pero gana en bolívares“.





“Eso es lo que te destruyó el poder adquisitivo. Esto es muy sencillo y lo han hecho otros países, vamos a sustituir el bolívar por el dólar“, dijo al tiempo que sumó que la propuesta “es tomar las reservas internacionales del Banco Central. Yo he hecho el siguiente cálculo, muy conservador: suponte que tenemos 3.000 millones de dólares – en el Banco Central hay 9.000 millones de dólares – nosotros podríamos sustituir todos los bolívares en circulación de la economía a una tasa de 70.000 bolívares por dólar. Si usted tiene 70 millones de bolívares en su cuenta, nosotros le podríamos dar 1.000 dólares por esos 70 millones de bolívares. El que lo quiera”.

Sostuvo que durante el primer año de gobierno el salario mínimo sería de 100 dólares para luego incrementarlo, paulatinamente, a 400 dólares. “Eso es lo que queremos llegar al final del primer año de gobierno. Y todavía ese sería un salario relativamente bajo con respecto al del resto de la región, que está alrededor de 400 dólares, al que estimamos podemos converger en los primeros cuatro años”, agregó.


En cuanto a la hiperinflación, el asesor económico del candidato presidencial Henri Falcón manifestó que los precios están subiendo entre un 50% y un 100% mensual, mientras que los costos de algunos productos “están incluso aumentando mucho más rápido que eso“.

Esta es una economía que, por la vía que va, puede terminar entre 15.000% y 20.000%, si no más. Los precios están dolarizados. Pero, además, lo que ha ocurrido con esta economía es una contracción económica muy severa en los últimos cuatro años. El Producto Interno Bruto per cápita ha caído alrededor de 40%. Esta es la contracción económica más grande en la historia latinoamericana”, sumó.

Comentarios

comentarios