Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Economía

Francisco Rodríguez: Sanciones a Pdvsa han provocado alrededor de la mitad de la caída de producción de petróleo

Han sido varios los académicos que han advertido que existen múltiples explicaciones en competencia, incluida la falta previa de inversión y la mala gestión de la compañía petrolera estatal

Venezuela elcooperante

Caracas.- El economista Francisco Rodríguez publicó el pasado 26 de marzo un estudio sobre el impacto de las sanciones petroleras y financieras a la estatal de petróleos Pdvsa, concluyendo que han provocado alrededor de la mitad de la caída de producción, desde 2017 a la fecha.

Lea también: Asdrúbal Oliveros: El chavismo teme que la dolarización le quite poder

El documento publicado en el blog de Rodríguez muestra el estudio de una de las regiones productoras de petróleo más grandes de Venezuela, Cuenca del Orinoco, para evaluar el efecto de las sanciones financieras y petroleras en la industria petrolera del país.

"El colapso en los últimos cinco años de la producción de petróleo, que anteriormente generaba más de nueve décimas partes de los ingresos por exportaciones del país, juega un papel central en la crisis económica más amplia del país. Los menores ingresos por exportaciones del petróleo han provocado una escasez de divisas, lo que ha provocado que el gobierno redujera drásticamente las importaciones y generando una de las mayores contracciones económicas de la historia mundial contemporánea".

A partir de 2017, Estados Unidos impuso restricciones cada vez más estrictas a las transacciones financieras y comerciales que involucraban al gobierno de Venezuela. En este sentido, han sido varios los trabajos de investigación que han identificado efectos grandes y significativos de sucesivas oleadas de sanciones. En cambio, otros académicos han advertido que existen múltiples explicaciones en competencia, incluida la falta previa de inversión y la mala gestión de la compañía petrolera estatal, que también podrían explicar el colapso.

Una gran parte de la inversión en la Cuenca del Orinoco del país, el área en la que se enfoca el estudio, se realiza mediante acuerdos de empresas conjuntas en las que empresas del sector privado se asocian con Pdvsa.

Antes de las sanciones, algunas de las empresas conjuntas habían celebrado acuerdos de financiación especiales que les permitían pedir prestado a sus socios extranjeros para financiar proyectos de inversión en curso.

En tal sentido, la hipótesis que maneja el economista es que ante las sanciones, "el comportamiento de estas empresas con acceso a financiamiento internacional fue diferente al del resto del sector, que carecía de ese acceso".

Las empresas que habían suscrito acuerdos de financiación especiales antes de las sanciones sufrieron una caída de crecimiento mucho más rápida en el período posterior a las sanciones que las que no tenían ese acceso. En nuestras estimaciones de referencia, las sanciones explican entre el 45 y el 54% de la caída observada en la producción en las empresas con acceso al mercado financiero.

"Dado que las empresas con acceso al mercado financiero representaban alrededor de la mitad de la producción en la Cuenca del Orinoco antes de las sanciones, el efecto que identificamos puede explicar alrededor de una cuarta parte de la caída observada en la producción en la región. Esto debe interpretarse como una estimación de límite inferior del efecto de las sanciones, ya que captura el efecto que funciona a través de un canal específico: el del acceso a los mercados crediticios a través de acuerdos de vehículos de financiamiento especiales", concluye parte del estudio.

Gobierno pide el cese de las sanciones

Según Nicolás Maduro y altos funcionarios de su gobierno, las sanciones y bloqueos a Venezuela por parte de Estados Unidos y países miembros de la Unión Europea, han exacerbado la crisis humanitaria en Venezuela, privando en el último año a los venezolanos de recibir mejor atención por la COVID-19.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

La vicepresidente ejecutiva, Delcy Rodriguez; el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez; el fiscal general Tarek William Saab; y el canciller Jorge Arreaza, han denunciado en los últimos días el impacto de las sanciones en la economía venezolana. En este sentido, exigen la liberación de casi 8 millones de dólares bloqueados en el Banco de Inglaterra, con el cual buscan culminar los pagos al mecanismo Covax para la adquisición masiva de vacunas anti-COVID-19.

Leer la investigación completa.





Artículos relacionados

Destacados

Caracas. El presidente de El Nacional, Miguel Henrique Otero confirmó este viernes que las instalaciones de la sede principal del diario ubicada en la...

Destacados

Caracas. Nicolás Maduro se refirió este viernes al caso que generó la detención del presidente de Lácteos Los Andes, el coronel Luis Augusto Piligra...

Destacados

Maduro dice que está creando una agenda con varios puntos para negociar con la oposición

Destacados

Caracas. Bill de Blasio, alcalde de Nueva York comió el jueves una hamburguesa y papas fritas, durante una conferencia de prensa virtual, con la...