article-thumb
   

Francisco Santos reconoció que se “subestimó” la capacidad de Maduro de mantenerse en el poder

Jessica Dirinot | 16 diciembre, 2019

Caracas / Foto portada: Revista Semana.- El embajador de Colombia en los Estados Unidos (EE. UU.), Francisco Santos, reconoció este lunes que hubo un “cálculo equivocado” al pensar que la salida de Nicolás Maduro del poder sería rápida, y agregó que se “subestimó” la capacidad del régimen de mantenerse frente a la República.

Lea también: José Guerra: “Si quieren ntroducir la milicia como componente, sométanlo a referéndum”

Según información suministrada por la agencia de noticias internacional EFE, se refirió a la estadía de Nicolás Maduro en el poder, asegurando que tanto la comunidad internacional, como la oposición venezolana, realizó un “cálculo equivocado” sobre su salida del poder, ya que, desde comienzos de este 2019, se había planteado una ruta (cese de la usurpación, Gobierno de transición y elecciones libres), la cual pretendía cumplirse antes de comenzar el 2020.





“Todos hicimos un cálculo equivocado de que esto se resolvía más rápidamente de lo que todos pensábamos (…) Se subestimó la capacidad de Maduro de quedarse; se subestimó la capacidad de Maduro de proteger solo su entorno, que es Caracas, y con el resto de país que pase lo que sea”, manifestó.

Asimismo, señaló que aunque “las sanciones están cumpliendo su papel, todavía no han logrado el punto de quiebre, y eso es lo que se sigue buscando”.

Santos, que fue vicepresidente de Colombia entre 2002 y 2010 y es embajador en Washington desde julio de 2018, reiteró su apoyo al líder opositor, Juan Guaidó, como referente pese a la pérdida de impulso en el intento de sacar a Maduro del poder. “Todavía creemos que la fuerza de Guaidó, la legitimidad de Guaidó, su capacidad de conectarse, su trabajo siguen siendo válidos y necesarios”, afirmó.





“Hace un año no había nada, hoy hay un líder de la oposición reconocido por 60 países, eso ya es un paso importantísimo. Hoy la legitimidad de la democracia venezolana está sustentada sobre la Asamblea, el Congreso legítimamente constituido. Hoy el aislamiento de Maduro es muchísimo mayor que el que había hace un año”, enumeró.

Comentarios

comentarios