Freddy Bernal fustiga zonas de paz: “Venezuela vive una mexicanización”

Admin

Lohena Reverón.- “Venezuela está viviendo una mexicanización”. Freddy Bernal, diputado de la Asamblea Nacional no dudó en expresarse sobre los acontecimientos que se viven en la Cota 905 en Caracas, así como en el sur de Aragua o en la Faja Petrolífera del Orinoco, este lunes hizo un llamado a sus compatriotas del Gobierno nacional a tomar medidas contundentes contra el crimen organizado, pues estamos frente a bandas al estilo de México o Colombia.

“No puede haber más pacto con las bandas criminales, una mexicanización consiste en la liberación de las zonas de delincuencia y la deslegitimación del Estado venezolano, la delincuencia gobernaría al país, pero aún estamos a tiempo de controlar este proceso criminal, no podemos bajar la guardia, tenemos que apegarnos al estado de derecho”, dijo durante una entrevista hecha por la periodista Vanessa Davies, en Unión Radio.

Para Bernal, la acción debe ser contundente en función de garantizar la paz y tranquilidad de los ciudadanos, ya que los niveles de secuestro, robos, violaciones y asesinatos llegaron a su nivel máximo. Además los delincuentes “se pavonean” en fotografías que suben a las diferentes redes sociales, mostrando su poderío, como si fueran artistas de moda. Asegura desconocer las razones por las que antes no se actuó en la Cota 905.

Bandas contra el Estado

“Hemos visto como los policías y guardias son víctimas, cazados como animales, los matan, les quitan las armas o medios de transporte, está claro que las bandas se unieron se unieron contra el Estado, contra la autoridad, hay un corredor que comprende El Valle, Coche, Santa Rosalía, 1º de mayo, El Guarataro, Cota 905 y El Cementerio, donde se instalaron a cometer sus crímenes en Caracas”, dijo el parlamentario.

Reveló que desde la zona sur del estado Aragua, así como en Guárico, Bolivar, Zulia y la Faja Petrolífera del Orinoco, la delincuencia no tiene ningún control, actúan con descaro contra los civiles y los funcionarios. Por esa razón, finales de noviembre pasado se reunieron en Mariche, decidieron la paz entre ellos y la guerra contra el Estado venezolano y los ciudadanos, declarando la guerra.

Reformar el COPP

Freddy Bernal, quien perteneció a la Comisión Presidencial para la Reforma Policial dijo que es necesaria una reforma del Código Orgánico Procesal Penal (COPP), debido a que los beneficios para la delincuencia organizada son muchos y las penas son muy bajas. Los delitos de robo, extorsión y secuestro, homicidio agravado, sicariato, merecen penas más severas.

Zonas de paz burladas

Desde el punto de vista del parlamentario por la ciudad de Caracas, las llamadas “Zonas de paz” creadas por el presidente Nicolás Maduro, fueron burladas por los delincuentes y se valieron de estas para aumentar su descaro. La política de las zonas de paz debe ser revisada, evaluarse los factores negativos y positivos. Debe ser reestructurada, en función del bienestar de los ciudadanos.

“Somos respetuosos de los Derechos Humanos, pero la Constitución está hecha para proteger a todos los ciudadanos, no a quienes se burlan del pueblo, que son una minoría, vamos a proteger al pueblo que está cansado de la delincuencia”, destacó.

Comentarios

comentarios