Connect with us

Destacados

Freddy Superlano introdujo recurso de revisión contra las sentencias del TSJ

Superlano indicó que acudió con el abogado Omar Mora Tosta a la Sala Constitucional del TSJ para presentar el recurso de revisión

Publicado

/

Caracas.- El excandidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a la Gobernación del estado Barinas, Freddy Superlano acudió este viernes al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para presentar un recursos de revisión constitucional contra las sentencias 78 y 79 de la Sala Electoral que anularon su triunfo en las elecciones del pasado 21 de noviembre. 

Lea también: Roberto Picón: No se ha definido la observación internacional para elección en Barinas

En un mensaje publicado en su cuenta de Instagram, Superlano indicó que acudió con el abogado Omar Mora Tosta a la Sala Constitucional del TSJ para presentar el recurso de revisión. 

"De manera ilegal evitaron mi proclamación por parte del CNE como gobernador de Barinas, desconociendo la expresión popular de todo un pueblo que el pasado 21 de noviembre decidió ponerse de pie y no arrodillarse más ante ningún sistema", sostuvo.

Y agregó: "Barinas no estamos solos y como les dije: no dejaré que nos arrebaten nuestro triunfo. Nosotros decidimos el 21 de noviembre decirle al mundo que cambiamos".

En contexto

El pasado 29 de noviembre la Sala Electoral del TSJ ordenó repetir las elecciones en Barinas, luego de que se le concediera al exdiputado Adolfo Superlano un recurso de amparo, impidiendo que el Consejo Nacional Electoral (CNE) contara las últimas actas que daban por ganador al opositor Freddy Superlano.

Advertisement

Una ponencia conjunta de los magistrados de la Sala declaró "con lugar" la acción de amparo constitucional interpuesta con solicitud de medida cautelar, con fundamento en la Resolución N° 01-00-000334, de fecha 17 de agosto de 2021, dictada por la Contraloría General de la República, mediante la cual resolvió inhabilitar para el ejercicio de cualquier cargo público al ciudadano Freddy Superlano candidato por la Mesa de la Unidad Democrática, al cargo de gobernador del estado Barinas, en el proceso electoral celebrado el 21 de noviembre.

Un día después Freddy Superlano se pronunció sobre las sentencias del TSJ en su contra y aseguró que acudiría con su equipo legal a las instancias pertinentes para defender su triunfo.

Desde la plaza Chacao en Caracas, Superlano se dirigió a todos los dirigentes opositores y barinenses para rechazar las sentencias del TSJ, cuyos fallos lo desconocen como gobernador electo el pasado 21 de noviembre por una supuesta inhabilitación por parte de la Contraloría.

“Hoy el TSJ está deslegitimando al CNE (...) Se le dio un golpe constitucional al estado Barinas, a las instituciones y a lo que representa el voto”, sostuvo en compañía de Juan Guaidó y dirigentes que conforman la Plataforma Unitaria.

En agosto de 2020 el gobierno de Nicolás Maduro concedió el indulto presidencial a más de 100 dirigentes políticos. Entre los favorecidos se encontraba Freddy Superlano. Sin embargo el TSJ aseguró en una sentencia emitida este lunes que el dirigente se encontraba inhabilitado políticamente por lo que ordenó repetir los comicios en enero de 2022.





Advertisement

Tendencias