Connect with us

Nacionales

Freddy Superlano: "La sentencia del TSJ no invalidará la voluntad del pueblo venezolano"

El dirigente opositor acusó al gobierno de Nicolás Maduro de "utilizar" el TSJ para impedir el cambio político en Venezuela

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto Portada: Archivo. El dirigente del partido Voluntad Popular, Freddy Superlano, aseguró este lunes que la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que pide suspender todos los efectos de la Primaria no invalidará la voluntad del pueblo venezolano.

Lea también: Stalin González: "La esperanza de cambio no la va a inhabilitar una medida judicial"

"Las sentencias exprés del TSJ no va a invalidar la voluntad expresada el pasado 22 de octubre, en abanderar a María Corina Machado como la ganadora", dijo Superlano en su cuenta de X, anteriormente conocida como Twitter.

El dirigente opositor acusó al gobierno de Nicolás Maduro de "utilizar" el TSJ para impedir el cambio político en Venezuela.

"Tienen miedo a lo que les depara en el 2024", afirmó. "Pero se equivocan: acá estamos unidos y organizados".

En contexto

La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó este lunes la suspensión de "todos los efectos" de las distintas fases del proceso electoral conducido por la Comisión Nacional de Primaria (CNdP), llevado a cabo el domingo 22 de octubre, luego de recibir un recurso introducido por el diputado José Brito, a quien identifican como "aspirante a participar" en los comicios. 

Advertisement

De acuerdo con la sentencia 122, publicada en su portal web, la CNdP deberá consignar "los antecedentes administrativos, contentivos de las 25 fases del proceso electoral" de las primarias, que van desde la convocatoria al evento hasta las actas de escrutinios, totalización y proclamación.

Asimismo, se deberán consignar las actas de aceptación de la candidatura de los aspirantes inhabilitados, como es el caso de la ganadora de las internas María Corina Machado, sobre quien pesa esta medida administrativa, por un período de 15 años. 

También deberán entregar las renuncias de los candidatos Henrique Capriles y Freddy Superlano, quienes se encuentran inhabilitados, así como las de "cualquier otro ciudadano que haya decidido renunciar a su candidatura". 

El TSJ dio un lapso de tres días a la CNdP para remitir un informe en el que se indique el "mecanismo empleado para el resguardo del material electoral y el lugar destinado a tal efecto".

Finalmente, el TSJ ordenó notificar al fiscal general, Tarek William Saab, las denuncias relacionadas con el evento electoral, formuladas tanto por Brito, así como también por otros representantes de los Poderes Públicos del Estado y por otros actores políticos, "las cuales han sido ampliamente difundidas a través de los medios de comunicación social". 

Advertisement

Según el fallo, las denuncias de Brito y “otros” voceros "pudiesen configurar la presunta comisión de delitos contra la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la presunta comisión de ilícitos electorales y la presunta comisión delitos comunes". 



Tendencias