Connect with us

Mundo

Freedom House: "La libertad en Internet disminuyó por décimo cuarto año consecutivo en el mundo"

En el caso de Venezuela, la ONG hizo referencia a los bloqueos de plataformas digitales desde la elección primaria en octubre de 2023, entre ellos las restricciones Signal, X y otros sitios web de medios de comunicación y de la sociedad civil

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: Pixabay. La ONG estadounidense Freedom House publicó este miércoles su informe "Libertad en la red 2024: La lucha por la confianza en Internet", en el que expone que por décimo cuarto año consecutivo la libertad en Internet disminuyó en el mundo. 

Lea también: Gobierno tilda de "panfleto" informe de la Misión de la ONU sobre Venezuela

El documento menciona que al menos 27 de los 72 países cubiertos por Freedom on the Net disminuyeron las protecciones a los derechos humanos en línea, mientras que en 18 se obtuvieron mejoras.

Entre los países estudiados, Kirguistán recibió la degradación más profunda este año, debido a que el presidente Sadyr Japarov intensificó sus esfuerzos para silenciar a los medios digitales y reprimir la organización en línea. Además, China y Myanmar comparten el peor entorno del mundo para la libertad de Internet. 

En Myanmar, según el informe, el régimen militar impuso un nuevo sistema de censura que aumentó las restricciones a las redes privadas virtuales (VPN). Por su parte, Islandia mantuvo su condición de entorno en línea más libre y Zambia obtuvo la mayor mejora de puntuación.

En el caso de Venezuela, la ONG hizo referencia a los bloqueos de plataformas digitales desde la elección primaria en octubre de 2023, entre ellos las restricciones Signal, X y otros sitios web de medios de comunicación y de la sociedad civil.

Advertisement

Asimismo, el informe también destacó que tres cuartas partes de los países cubiertos por Freedom on the Net los usuarios de Internet se enfrentaron a arrestos por expresarse "de manera no violenta". Indicó que hubo casos en los que las víctimas sufrieron condenas que superaron los 10 años. 

"Las personas fueron atacadas físicamente o asesinadas en represalia por sus actividades en línea en un número récord de al menos 43 países. Los bloqueos de Internet y las represalias por la libertad de expresión en línea crearon entornos aún más peligrosos para las personas afectadas por varios conflictos armados importantes en todo el mundo", complementa el estudio.

La ONG mencionó el caso de un activista prodemocracia tailandés, quien fue sentenciado a 25 años de prisión en marzo de 2024, luego de hacer 18 publicaciones sobre la monarquía en X.

En Cuba, las autoridades sentenciaron a una mujer a 15 años de prisión por sedición y "propaganda enemiga" después de que compartiera imágenes de protestas en las redes sociales, incluida una grabación de video de la policía atacando a los manifestantes.

De igual manera, en Pakistán, un tribunal condenó a muerte a un estudiante de 22 años “por preparar imágenes y videos que denigraban al profeta Mahoma”, mientras que otro adolescente de 17 años fue sentenciado a cadena por compartirlos en WhatsApp.

Advertisement

La organización resaltó que la "censura y la manipulación de contenidos se combinaron para influir en las elecciones, socavando la capacidad de los votantes de tomar decisiones informadas, participar plenamente en el proceso electoral y hacer oír su voz".

Detalló que los votantes de al menos 25 de los 41 países evaluados por FOTN, que celebraron o se prepararon para elecciones nacionales, durante el período de cobertura "se enfrentaron a un espacio informativo censurado".

"En muchos países, se utilizó la censura técnica para limitar la capacidad de la oposición de llegar a los votantes, reducir el acceso a información fiable o apaciguar las preocupaciones sobre irregularidades en la votación. En al menos 21 de los 41 países, los comentaristas progubernamentales manipularon la información en línea, a menudo alimentando dudas sobre la integridad de los próximos resultados y sembrando una desconfianza a largo plazo en las instituciones democráticas", sentenció.



Tendencias