article-thumb
   

Frente de Mujeres: No queremos que metan a esposas de dirigentes para rellenar listas

Christhian Colina

Christhian Colina.- “La paridad en candidaturas femeninas no es un regalo del CNE ni del Gobierno chavista”, afirmó la socióloga e integrante del Frente Nacional de Mujeres, Evangelina García Prince. La vocera del grupo afecto a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), también advirtió a la alianza opositora “no queremos que por esa obligación de incluir en las listas a las mujeres, se les ocurra a algunos grupos meter las esposas de los dirigentes, para rellenar“.

Por su parte, Elys Ojeda dio a conocer la ruta emprendida por la coalición femenina ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para lograr la resolución de paridad de género, “el plan tuvo su punto inicial durante un foro realizado en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) en agosto de 2014 y meses más tarde el proyecto fue presentado por la presidenta de Acción Democrática (AD) Isabel Carmona, ante la alta dirigencia política”.

Ojeda denunció que en el mes de febrero enviaron a la alianza opositora “para que se diera la conformación de las listas y se tomara en cuenta el liderazgo de las mujeres, no solo de partidos sino en todos los sectores sociales. No fuimos recibidas por la MUD, no obtuvimos respuestas (…) desde febrero nos dirigimos a la MUD, que no se nos escuchó no es nuestra responsabilidad”.

Así mismo, la integrante del Frente Nacional de Mujeres, calificó como “vergonzosas” las opiniones en torno a que la paridad de género debilitaría la maqueta de candidaturas de la oposición. “Nosotras somos las que defendemos los votos, esos votos que nosotras mismas conseguimos en las comunidades.

Aura Loreto, abogada con trayectoria internacional en equidad de género y paridad, resaltó que el anuncio es un gran logro para la mujer venezolana y que, desde el punto de vista legal, está apegado a la Constitución nacional y tratados internacionales en materia de Derechos Humanos, políticos y civiles, a los que Venezuela se circunscribe. “La paridad es legal, constitucional y justa porque es reivindicación de las mujeres” sentenció.

Comentarios

comentarios