Connect with us

Economía

Fretraharina: Miles de panaderías artesanales han cerrado en Venezuela

El presidente de Fretraharina dice que la industria atraviesa por una situación crítica que afecta principalmente a los trabajadores

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas. Juan Crespo, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Industria de la Harina, (Fretraharina) dijo el pasado 10 de mayo que en los últimos dos años y medio han cerrado 3000 panaderías artesanales en Venezuela.

Lea también: "Presentan "Ley de ajuste venezolano" para legalizar a miles de emigrantes en Estados Unidos"

En entrevista concedida al periodista Luis Miguel Núñez en Unión Radio, Crespo aseguró que el sector de la inustria del trigo y sus derivados está afectado porque no llegan los suficientes buques con trigo que anteriormente eran de 120 000 toneladas.

Según Crespo, los molinos que están diseñados para trabajar cuatro turnos de producción están trabajando al 50 % lo que se traduce en desempleo: "De 10 000 panaderías artesanales, quedan 7000, las panaderías industriales han bajado los costos".

Crespo detalló que un molino que está ubicado en la zona oeste de Catia tenía antes una nómina de 300 trabajadores que procesaban y molían el producto que venía en la materia prima, pero actualmente solo quedan 40 trabajadores.

"Los costos que favorecen a las empresas ya que reducen personal (...) se revisan los precios porque todos los productos terminados los cobran en dólares, pero el salario que cobra el trabajador en es bolívares soberanos y lo que nos afecta es que el salario mínimo quedó congelado".

Explicó que en el sector privado y la industria de la panificación solo se utiliza el salario mínimo como referencia, pero al no haber un aumento de salario nacional, automáticamente las clasificaciones y tabuladores de salarios se congelan, buscando la horizontalidad de los salarios, lo cual -a su juicio- afecta la meritocracia entre los trabajadores.

Advertisement

Por último, subrayó que ahora todo se resuelve con bono, sin embargo alertó que eso trae como consecuencia que se deterioren las vacaciones, utilidades y todo lo relacionado a la seguridad social de los empleados.



Tendencias