Connect with us

Internacionales

Fronteras entre República Dominicana y Haití amanecen cerradas tras decisión de presidente Abinader

El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, anunció el 14 de septiembre el cierre de sus fronteras con Haití, en respuesta al conflicto surgido por la construcción de un canal de riego en un río limítrofe

Foto del avatar

Publicado

/

FRONTERAs ENTRE REPÚBLICA DOMINICANA Y HAITÍ

Caracas / Foto: Cortesía.- Este viernes 15 de septiembre las fronteras terrestres, aéreas y acuáticas entre República Dominicana y Haití amanecieron cerradas, tal y como lo anunció el presidente Luis Abinader.

Lea también: Venecia se salva de ser incluida en lista de patrimonios en peligro de la Unesco

Reportes publicados a través de X, antes Twitter, señalaron que el cierre de las fronteras se ejecutó puntualmente a las 6:00 am.

«Mañana viernes toda la frontera de la República Dominicana, tanto terrestre, marítima como aérea, estará cerrada», dijo el mandatario dominicano el jueves 14 de septiembre durante una jornada de entrega de vehículos de Santo Domingo. Agregó que la medida será indefinida.

El cierre de la frontera por parte del gobierno de República Dominicana es en respuesta al conflicto surgido por la construcción de un canal de riego en un río limítrofe. Autoridades han señalado que el proyecto de toma de aguas viola el Tratado de Paz y Amistad Perpetua y Arbitraje de 1929, el Acuerdo Fronterizo de 1935 y el Protocolo de Revisión de Frontera de 1936, firmados por ambos países.

«Por lo tanto, nosotros vamos a seguir con el plan que tenemos (…) Esa insensatez de una construcción totalmente inadecuada sin ningún tipo de ingeniería es una provocación que este Gobierno no va a aceptar», afirmó Abinader ayer.

Advertisement

El miércoles 13 de septiembre, autoridades de los dos países se reunieron en Santo Domingo para buscar una solución al conflicto por el canal de riego que, según el primer ministro haitiano, Ariel Henry, es un proyecto privado en el que su Gobierno no tiene nada que ver, como manifestó cuando se requirió la paralización de los trabajos el primero de septiembre.





Tendencias