article-thumb
   

“Fue indignante”: Maduro rompió su silencio y habló sobre incursión de buque petrolero de Exxon

El Cooperante | 28 diciembre, 2018

Caracas.- A casi una semana del incidente de la Armada venezolana con dos barcos de ExxonMobil que realizaban actividades de exploración petrolera frente a la costa de Guyana el pasado 22 de diciembre, el presidente de la República, Nicolás Maduro, hizo referencia a ello y aseguró que se trata de un plan para “debilitar y dividir” a Venezuela.

Lea también – “Es una violación inaceptable”: Machado elogió el trabajo de la Armada venezolana en caso Exxon en Guyana

Quieren debilitar a Venezuela para ponerle las garras a nuestro país y robarnos el petroleo y las riquezas (…) Para muestra un botón. Eso fue indignante. Cuando fui informado (…) di la orden al comandante Remigio Ceballos y a la Armada para que se procedieran a aplicar todos los protocolos, al costo que fuera y así se hizo“, expresó durante un  acto de Salutación de fin de año a los integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

En este sentido, aseguró que Venezuela no puede “permitir” este tipo de acciones. “Ni que Venezuela no tuviera Fuerza Armada para defenderla (…) Buscando petroleo en nuestras tierras, esos buques fueron enviados por la ExxonMobil”, agregó Maduro tras reiterar que solo buscan debilitar y desconocer la Constitución por lo que pidió la “máxima conciencia” en los militares.

Los venezolanos no nos rendimos, no nos acobardamos. Estamos decididos a defender a Venezuela y dispuestos a morir si es necesario (…) Venezuela está en el ojo del huracán por un combate por la dignidad y por la paz (…) Venezuela está en la lucha histórica y está decidida a ser República“, finalizó.


En contexto

El buque Ramform Tethys, que pertenece a la empresa noruega Petroleum Geo-Services (PGS) y realizaba inspección sísmica a nombre de Exxon, detuvo el trabajo de exploración y se dirigió hacia el este después de que un barco venezolano se le acercara, indicó el portavoz de PGS, Bard Stenberg, en un comunicado.

La estadounidense Exxon dijo en una declaración que las operaciones estaban bajo licencia del Gobierno guyanés y en “la zona económica exclusiva de Guyana”. Esos trabajos se paralizaron “hasta que se puedan continuar de manera segura”, agregó. Por su parte. el Departamento de Estado de Estados Unidos dijo en un comunicado que la Armada venezolana “detuvo agresivamente” a los buques contratados por ExxonMobil. No dio detalles de la acción militar venezolana.

Ante ello, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República, calificó como “injerencista” e “impertinente” dicho comentario de Estados Unidos.

Comentarios

comentarios