Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Internacionales

"Fue una herencia": La funcionaria chavista que ocultó cuatro millones de dólares en Andorra

Caracas.- Su nombre es Rocío del Valle y es la embajadora del régimen de Nicolás Maduro en el Reino Unido. La diplomática cobró entre julio y noviembre de 2012 en la Banca Privada de Andorra al menos cuatro millones de dólares de un testaferro del empresario venezolano de los seguros Diego Salazar, primo de Rafael Ramírez, expresidente de Pdvsa, el hombre de confianza de Hugo Chávez que fue purgado por Maduro.

Le puede interesar: Por fraude: ordenan a Rafael Ramírez a pagar 1400 millones de dólares a empresa en Houston

Una investigación de El País de España, firmada por Joaquín Gil y José María Irujo, señala que "Rocío del Valle, ocultó desde 2012 cuatro millones de dólares (3,5 millones de euros) en Andorra, un país blindado hasta 2015 por el secreto bancario (...) Los fondos tienen su origen en la corrupción de Venezuela”.

"La diplomática justificó el pasado septiembre ante una juez del pequeño principado pirenaico que su dinero en Andorra procedía de la venta de los derechos de una herencia en Venezuela (...) Del Valle movió el capital bajo sospecha a través de cuatro cuentas en la Banca Privada d’Andorra (BPA). Y se sirvió de una estructura de sociedades instrumentales creadas en Panamá por el propio banco para transferir su caudal económico", asegura el texto.

La diplomática aseguró a una juez de Andorra "que el dinero que ingresó en la BPA procedió de la venta en 2011 de unos derechos de herencia – donde figuraba entre los 14 beneficiarios- de un terreno de 19.000 hectáreas que su familia tenía en el estado venezolano de Sucre. El comprador, que pagó cinco millones de euros, fue el propio Salazar, amigo de su familia, según la declaración judicial de la diplomática. Salazar, añadió, fue también quien le recomendó abrir una cuenta en la entidad andorrana".

"La magistrada indaga también si Del Valle percibió de Salazar 60.000 euros en una cuenta en un banco chino y unas vacaciones de lujo de una semana en París. Del Valle tildó de regalo esta última prebenda", concluye el texto.

 

 

 





Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Artículos relacionados

Destacados

El primer vicepresidente del PSUV reiteró que la oposición se ha dedicado a "chulearse" a Monómeros, empresa colombo-venezolana filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA)

Destacados

Harold Charinga Martinez es acusado de ejercicio ilegal de la medicina y usurpación de funciones

Nacionales

De igual manera el mandatario aseguró que algunos dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) "toman decisiones individualistas"

Destacados

A pocos días de cumplirse un mes de que "Carmelita" entró de emergencia al hospital, su familia se mantiene con fe con su progreso