article-thumb
   

Fugaz y simbólica visita: John Kerry en La Habana para poner punto final a medio siglo de ruptura

El Cooperante

Pedro Eduardo Leal. – Otros paso para el deshielo… El secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, arribó la mañana de este viernes al aeropuerto internacional José Martí, de La Habana, para una fugaz e histórica visita durante la que izará la bandera gringa en la embajada de Estados Unidos en Cuba.

Luego de  70 años sin que un secretario de Estado pisara suelo antillano, Kerry aterrizó acompañado por una reducida comitiva de 20 funcionarios en la isla gobernada por la dictadura de los hermanos Castro, para poner punto y final a medio siglo de ruptura de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba.

De aeropuerto,  el representante de Barak Obama, primer mandatario de USA, se trasladó a la embajada estadounidense en La Habana, portando un bastón porque todavía se recupera de la ruptura del fémur ocurrida durante un accidente de bicicleta en Ginebra. Allí fue recibido por el encargado de negocios de la embajada estadounidense en La Habana, Jeffrey DeLaurentis, y funcionarios de la cancillería cubana.

En esta visita relámpago de unas 10 horas, según manifestó el propio vocero de la Casa Blanca, se se dará tiempo para “pasear por La Habana Vieja” y “saludar” a todo aquel que quiera acercarse.

El Mundo entero pendiente 

En los alrededores de la embajada desde primeras horas de la mañana se ven reporteros, cámaras y fotógrafos de medios de todo el mundo para cubrir este evento, para que el que hay acreditados más de 500 corresponsales.

Desde temprano también empezaron a congregarse en la zona cubanos que, portando banderas de Cuba y de Estados Unidos, acudieron para vivir de cerca la ceremonia, uno de los hitos en el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, anunciado el pasado 17 de diciembre.

También están empezando a llegar a la embajada algunos de los invitados al acto solemne de apertura, de una lista compuesta por unos 20 legisladores y funcionarios de la Casa Blanca, de los Departamentos de Estado, Tesoro, Comercio y Defensa, además de personalidades que han respaldado el proceso de acercamiento a La Habana desde el anuncio del pasado 17 de diciembre.

Entre ellos habrá cuatro senadores -el republicano Jeff Flake y los demócratas Barbara Boxer, Amy Klobuchar y Patrick Leahy- y los congresistas demócratas Steve Cohen, Barbara Lee y Jim McGovern, quienes visitaron al isla en ocasiones anteriores para promover el acercamiento.

En la lista de invitados también figuran el empresario cubanoamericano Hugo Cancio y el poeta cubano Richard Blanco.

Por la parte del Gobierno cubano, sólo ha trascendido que acudirá a la ceremonia oficial que se celebra un día después del cumpleaños 89 de Fidel, una pequeña delegación presidida por la directora para EEUU de la Cancillería de la isla, Josefina Vidal, quién encabezó las negociaciones para restablecer relaciones junto con Roberta Jacobson, la secretaria de Estado adjunta de EEUU para Latinoamérica.

Comentarios

comentarios