Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

La Lupa

¿Funcionan las aplicaciones para medir el ritmo cardíaco? Un cardiólogo responde

Según la OMS, las enfermedades cardíacas causan 17 millones de muertes al año, 31% del total de fallecimientos del planeta

Cortesía

Caracas / Foto Portada: Cortesía.- Un estudio de Rastreator asegura que una persona pasa en promedio unas tres horas y 50 minutos al día usando su teléfono móvil. En la actualidad, existen apps para todos los gustos y necesidades. A través de aplicaciones es posible verificar tu salud ocular, ciclo de sueño y hasta la frecuencia cardíaca. ¿Pero esto de verdad funciona? El médico Luis Ramírez explicó que estas aplicaciones solo son de uso recreacional porque en muchos casos son imprecisos.

Lea también: William Beltrán: Chilenos «ya no temen a la COVID-19» y por eso aumentan los casos pese a la vacunación masiva

Luis Homero Ramírez es médico egresado de la Universidad de Los Andes (ULA),  especialista en medicina interna y cardiología. En conversación telefónica con El Cooperante explicó que las aplicaciones que se descargan a través de Play Store o Google Play son básicamente usadas para fines recreativos y deportivos.

"Su uso es más que todo recreativo porque para que sean de perfil o de estándar médico deben tener una calidad impecable. Estas aplicaciones deben estar validadas por un profesional. Cualquier persona las puede usar, pero hay que aclarar que estos programas no deben ser usados con fines médicos. Pueden ser orientadores, pero todo diagnóstico debe ser confirmado por un especialista", afirmó.

En su mayoría son usadas por quienes entrenan físicamente a diario, porque hay conceptos y circuitos en los que se mide el porcentaje de frecuencia cardíaca, y son muy útiles estas aplicaciones, estimó. Además, comentó que la empresa pionera en este tipo de dispositivos fue la marca Polar, hace unas décadas. "Las primeras usaban una banda que se colocaba sobre el pecho y esto transmitía la frecuencia al reloj de pulso. Apple sacó unas que ya no usan la banda del pecho sino que lo miden a través del reloj y es bastante buena", evalúo.

¿Cómo funcionan?

Ellos detectan los potenciales eléctricos que se generan en el corazón -es el mismo principio del electrocardiograma-, mide el intervalo de tiempo entre pulso y pulso eléctrico de los latidos y lo usa para calcular la frecuencia cardíaca.

El especialista resaltó que los instrumentos que usan los cardiólogos para medir la frecuencia cardíaca son diferentes. Sin embargo, un paciente podría hacer uso de estas aplicaciones y compartir los resultados con su médico tratante. Será este -en última instancia- quien ofrezca un diagnóstico adecuado.

Existen unas apps que usan la luz de la cámara del teléfono para medir el pulso. Esta es la técnica que usan los oxímetros y en medio de la pandemia por COVID-19 son de gran utilidad si el paciente no puede llegar a un centro hospitalario. Usan una luz roja que sirve para detectar la onda de pulso y determinan la cantidad de oxígeno que tiene el paciente.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Top 5 de aplicaciones para medir la frecuencia cardíaca

1. StressScan: puede comprobar el electrocardiograma del corazón. Es ideal para áreas donde las instalaciones médicas urgentes no están disponibles. Todo lo que tiene que hacer el usuario es colocar el dispositivo sobre su piel, y este leerá las calificaciones de cardio escuchadas y mostrará los resultados al instante.

2. Welltory: es una aplicación de electrocardiograma todo en uno para teléfonos Android. Puede rastrear fácilmente las clasificaciones cardíacas, presión arterial, niveles de estrés y los gráficos de electrocardiograma de un individuo. Antes de utilizar la aplicación Welltroy, deberá introducir detalles específicos del paciente: género, estatura, peso y edad.

3. Ritmo Cardíaco: se usa principalmente para medir los latidos del corazón, es capaza de detectar el color cambiante de las yemas de los dedos para dar resultados precisos. Pregunta al usuario si está descansando, comiendo o haciendo ejercicios y registra los resultados con precisión. Todo lo que el usuario debe hacer es mantener su dedo sobre la cámara durante diez segundos, y el software calculará la velocidad en función de las vibraciones creadas por cada latido del corazón.

4. Diagnóstico cardíaco: es una aplicación especial de monitor de electrocardiograma para Android, donde puedes realizar un seguimiento de la salud de tu corazón. Realiza un seguimiento de las actividades relacionadas con el corazón como latidos cardíacos, electrocardiógrafo y bombeo activo. También funciona a través de la cámara del dispositivo. El usuario debe colocar el dedo cerca de la cámara, se encenderá el flash para iluminarlo y leerá el pulso. También ofrece información importante sobre enfermedades relacionadas con el corazón y cómo prevenirlas.

5. Kardia: es una aplicación Android de electrocardiograma aprobada por la FDA que se utiliza para medir los latidos del corazón. Mide el ritmo cardíaco en 30 segundos.



Artículos relacionados

Destacados

Caracas. Bill de Blasio, alcalde de Nueva York comió el jueves una hamburguesa y papas fritas, durante una conferencia de prensa virtual, con la...

Destacados

El fiscal general había adelantado que no descartaban nuevas detenciones por el caso

Destacados

Comisiones policiales se trasladaron hasta el populoso sector capitalino

Destacados

En el curso participarán aliados nacionales e internacionales en materia de gobernabilidad, derechos humanos, política y comunicación