Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Nacionales

Funcionario ruso desmiente a Maduro: la vacunación contra la COVID-19 podría ser «a finales de 2021»

Aunque el Gobierno de Venezuela anunció que la vacunación masiva en nuestro país sería a finales de abril del 2021, la realidad es que la vacuna rusa que se utilizará no podrá llegar sino hasta finales de ese año porque la prioridad es Rusia y sus vecinos cercanos

Foto cortesía

Caracas.- “Estamos evaluando con objetividad el panorama mundial, estudiando a profundidad los resultados… he calculado de manera optimista que en abril podríamos estar en condiciones de empezar la vacunación en Venezuela de todo nuestro pueblo de manera gratuita, segura y directa”, aseguró Nicolás Maduro.

Lea también: Maduro dice que a partir de abril podría comenzar la vacunación masiva contra la COVID-19 en Venezuela

Pues su cálculo optimista ha sido excesivo porque hoy Nikolay Bespalov, director de Desarrollo de la empresa analítica RNC Pharma, aseguró a la prensa rusa que la vacunación masiva comenzará en Rusia «antes de marzo del 2021. Y si hablamos del mundo entero, en el mejor de los casos, a finales del próximo año.»

 ¿Y cómo se dividirá ahora el mercado mundial de vacunas? – le preguntaron

 – Ya está dividido. Cada empresa de desarrollo tiene socios con los que se concluyen acuerdos preliminares de suministro, muchos de estos acuerdos se concluyeron en la etapa de desarrollo de medicamentos. Aquí todo es tradicional: América Latina y varios países asiáticos están mostrando interés en nuestra vacuna, la Unión Europea y Estados Unidos en la droga estadounidense. Por lo tanto, no se debe esperar ningún cambio ahora, a menos que ocurra una fuerza mayor; por ejemplo, algún medicamento resulta ser inseguro o ineficaz. Pero si la vacuna pasa con éxito la etapa de ensayos clínicos, no deberían surgir problemas graves.

Según Maduro, ya en Venezuela se han efectuado ensayos de la vacuna rusa Sputnik contra la COVID-19 “y van muy bien”. Espera dar a conocer los resultados «cuando termine esta fase», aunque no anunció una fecha estimada. Cabe recordar que algunos laboratorios farmacéuticos occidentales ofrecen hasta 1.250 dólares a quienes  resulten escogidos como «Conejillo de Indias» para la prueba de la vacuna contra la COVID-19. Sin embargo, nada se sabe sobre esos venezolanos que han sido seleccionados para probar la vacuna rusa y si han recibido algún beneficio por ayudar a los rusos a desarrollar un proyecto que le generará millones de dólares a los fabricantes.

El funcionario ruso también aseguró que  para detener el desarrollo de la pandemia se necesita una gran cantidad de vacunas. Y liberar tal cantidad de dosis en un tiempo limitado es una tarea que ningún fabricante, por grande que sea, puede hacer solo. Por lo tanto, cuantos más medicamentos estén disponibles y mayor sea la producción en masa, mejor para todos. 

Recordó que  la preparación de las vacunas es muy difícil desde el punto de vista del transporte ya que debe almacenarse a una temperatura no superior a -70 grados, lo cual es una tarea muy difícil para una clínica promedio en Estados Unidos o Europa. «Además, nadie ha estimado todavía cuánto tiempo durará la inmunidad después de la vacunación con este medicamento. Por lo tanto, hasta ahora no ha sucedido nada fundamentalmente nuevo e interesante. 

¿Cuándo cree que comenzará la vacunación masiva? 

 – En Rusia y otros países donde se está desarrollando una vacuna, la vacunación masiva no comenzará antes de febrero-marzo de 2021. Y si hablamos del mundo entero, en el mejor de los casos a finales del próximo año.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Como se sabe, la empresa farmacéutica estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech anunciaron la finalización con éxito de la tercera fase de ensayos clínicos con su vacuna contra el coronavirus. Los desarrolladores aún no han registrado la vacuna y planean hacerlo en los próximos días. Pero la reacción ya se ha extendido por todo el planeta: las autoridades de los países de la UE están informando planes para comprar millones de dosis de la nueva vacuna.

Mientras tanto, han pasado dos meses desde que Rusia registró la primera vacuna contra el coronavirus, la Sputnik V. Ahora se encuentra en la tercera fase de ensayos clínicos y según el Ministerio de Salud de Rusia, la efectividad de la vacuna doméstica es igual al 90%

Artículos relacionados

Destacados

Continúan las restricciones aéreas para vuelos hacia los demás países

Destacados

El director del Saime dijo que las oficinas de la institución trabajan, pese a la pandemia, bajo el esquema 7+7

Destacados

Mientras la Administración de Maduro intenta esquivar las sanciones para importar gasolina, continúan las colas kilométricas para surtir combustible en las principales ciudades del...

Sucesos

Los funcionarios incautaron pasaportes y 14 teléfonos celulares