article-thumb
   

Funcionarios venezolanos que sancionará la Unión Europea recibirán castigo velozmente

Elizabeth Fuentes | 21 junio, 2018

Caracas.- Luego de las “elecciones” presidenciales ocurridas el 20 de mayo, la Unión Europea (UE) anunció nuevas sanciones a Venezuela debido a que la organización consideró entonces que los resultados de dichas elecciones “no eran creíbles”. Apenas un mes después, el organismo ha dejado colar que serán once los nuevos funcionarios venezolanos castigados a quienes se les prohibirá el ingreso a cualquier país de la UE, mientras sus bienes y cuentas bancarias en la región serán congelados.

Coincide con esta información el hecho de que ayer, 20 de junio, el Consejo de la UE acordó nuevas regulaciones con el objetivo de garantizar mayor eficacia en el congelamiento y confiscación de activos criminales en toda la UE: “Hoy estamos enviando una señal fuerte: el crimen ya no pagará. Los delincuentes ya no podrán conseguir huecos dentro de la UE para mover sus activos y evitar órdenes de embargo o confiscación. También nos ayudará a evitar que esos fondos se utilicen para financiar nuevas actividades delictivas, incluido el terrorismo”, señalaron.

Como es sabido, en enero pasado la UE sanción a siete altos cargos del gobierno de Nicolás Maduro, tales como la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, el del actual fiscal general, Tarek William Saab, y el Presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello. Completan la lista el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Luis Reverol, el director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), Gustavo González, y el jefe de Gobierno del Distrito Capital -y antiguo comandante de la Guardia Nacional Bolivariana- Antonio Benavides.

Le puede interesar: Increíble: Hasta Cuba está más avanzada que Venezuela en salud pública

Cabría especular sobre los nombres de esos once funcionarios que serán sancionados dentro de poco como producto de su apoyo a las elecciones consideradas fraudulentas por la UE. Y en tal sentido sería muy difícil que personajes como los hermanos Delcy y Jorge Rodríguez escapen de la mira europea, así como la mismísima pareja presidencial. Una quiniela no muy difícil de dFivisar en estos días.

Y si bien las sanciones a esos venezolanos podrían considerarse de corte político, porque ellos han impedido que haya elecciones libres en Venezuela y sus acciones atentan contra la democracia porque sostienen un régimen corrupto donde no hay división de poderes, cabe apuntar también que la corrupción es considerada lavado de dinero, un crimen a escala planetaria. Y es aquí donde la UE ha decidido acelerar la puesta en práctica de la penalidad para impedir que semejantes funcionarios burlen las medidas y puedan trasladar el presunto dinero mal habido al amparo de sus conexiones con el gobierno de turno.

Las nuevas reglas acordadas ayer, que afectarían a los nuevos once funcionarios penalizados, implican que todas las decisiones judiciales en materia penal, adoptadas en un país de la UE, serán reconocidas directamente y aplicadas por otro Estado miembro. Habrá un amplio abanico de tipos de confiscación en asuntos penales, incluidos ciertos sistemas de confiscación preventiva, siempre que exista un vínculo con un delito, así como Certificados y procedimientos estándar para permitir acciones de congelamiento y confiscación rápidas y eficientes.

Comentarios

comentarios