article-thumb
   

Sismo de 5.1 registrado en Mérida deja un muerto y cuatro personas heridas

Admin

Jose Á. Palacios.- Una persona muerta y cuatro heridos dejó un sismo de magnitud 5.1, que se registró este sábado a las 2:28 de la mañana en el estado Mérida, de acuerdo al reporte de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis); el movimiento telúrico fue localizado a 27 Km al sureste de El Vigía, con una profundidad de 5.0 Km.

La víctima mortal quedó identificada como Edgardo Salas, chofer del equipo de prensa de la Gobernación de Mérida, informó el gobernador Alexis Ramírez, a través de su cuenta Twitter. El deceso ocurrió por un derrumbe ocurrido luego del temblor. El equipo “conducía por la vía el Vigía-Mérida en el sector Garibaldi junto al equipo de prensa de la Gobernación”.

El mismo organismo detalló que en las horas siguientes se registraron al menos doce réplicas de menor magnitud. La presidenta de Funvisis, Aura Fernández, hizo un llamado a mantener la calma ante hechos de esta naturaleza, que “son normales en Venezuela, ya que este es un país sísmico”.

Según el periodista Leonardo León, el sismo provocó que un cerro ubicado entre Ejido-Estanques, en el Vigía, desprendiera rocas que obstaculizaron el tránsito vehicular. Asimismo, informó que en la localidad de Chiguará la iglesia de la parroquia se vio afectada.

La presidenta de Funvisis recordó que en Venezuela la zona de mayor actividad sísmica corresponde a una franja de unos 100 km de ancho, definida a lo largo de los sistemas montañosos de Los Andes, la Cordillera Central y la Cordillera Oriental, lugares en los que se ubican los principales sistemas de fallas sismogénicas del país: Boconó, San Sebastián y El Pilar, propuestos como el límite principal entre las Placas Caribe y América del Sur. Además de este sistema de accidentes tectónicos, existen otros sistemas activos menores como Oca-Ancón, Valera, La Victoria y Urica.

Comentarios

comentarios