article-thumb
   

Sobran los homenajes a un año de la partida de Gabo

Admin

Saimar De Santis.- Ni el propio Gabriel García Márquez nos dice qué edad tenía Úrsula Iguarán cuando murió, pero sí que su muerte fue un jueves santo. Como una jugada del destino, también era jueves santo cuando Gabo falleció, como si él mismo fuese objeto de la voluntad de otro escritor omnipotente.

García Márquez escribió once novelas, doce libros de cuentos, más de 20 textos de No Ficción e incontables trabajos periodísticos. Su obra maestra fue el libro Cien años de soledad, una historia cuya columna vertebral es precisamente el personaje de Úrsula y su esfuerzo por mantener su estirpe y su legado.

La maquina de escribir de Gabo será expuesta en Bogotá
La maquina de escribir de Gabo será expuesta en Bogotá

“Es la vida, más que la muerte, la que no tiene límites”

Gabo y su “realismo mágico” son una radiografía de la gente del Caribe y Latinoamérica. El escritor dejó diversos iconos, propuestas y enseñanzas para la literatura y el periodismo y para conmemorar un año de su fallecimiento, se prepararon diversos homenajes en su Colombia natal.

La Biblioteca Nacional de Bogotá presentará la exposición “Un espejo del Mundo”, en la que además de exponer ediciones de los libros del autor, estará a la vista la máquina de escribir “Smith-Corona” con la que escribió Cien años de soledad, y que aún conserva las huellas de los dedos del autor.

En esta exposición se mostrará también la medalla del Premio Nobel  que ganó el colombiano en 1982 y el Liquiliqui blanco con el que fue a recibirlo en Estocolmo. En la capital colombiana se inauguró además un mural gigante en honor al escritor donde se destaca el pueblo ficticio en el que basó parte de su universo literario: Macondo.

De modo más simple el pueblo natal de García Márquez, Aracataca, también homenajeará a su más famoso habitante con una misa, actos folklóricos y lanzamientos de libros, según informó el alcalde de la localidad Tuftih Hatum a The Associated Press.

Mural en Bogotá en honor a García Márquez
Mural en Bogotá en honor a García Márquez

Las obras de Gabriel García Márquez son consideradas clásicos de la literatura latinoamericana y baluarte de la literatura colombiana. Pero más allá de eso, Gabo creó un mundo en su literatura al que siempre se puede volver, y en el que nunca faltan las flores y las mariposas amarillas.

Comentarios

comentarios