article-thumb
   

Montero a Dudamel: Llegó el momento en que dejes saber al mundo lo que sucede en Venezuela

El Cooperante

Newsweek Venezuela. – Gabriela Montero, un nombre que ha dejado el tricolor patrio muy en alto con la música que sale de su piano. Luego de cinco años sin pisar suelo venezolano habló con la revista Newsweek Venezuela y,  asegurando que se siente más venezolana que nunca, dio claras muestras de conocer la realidad agobiante que padecen quienes aún se mantienen en la geografía nacional.

“Creo que el punto es tan crítico… el desabastecimiento, las carencias del venezolano”, sostiene para ahondar en que “hoy en día ya nadie puede darse el lujo de decir que es neutral o que no se mete en la política. Porque ya no estamos hablando de política, estamos hablando de una crisis humanitaria”. Esto en relación a la posición asumida por José Antonio Abreú, fundador de El Sistema; y Gustavo Dudamel, director de orquesta venezolano.

Si Gustavo Dudamel te dijera ‘¿Gabriela, qué crees tú que debo hacer por Venezuela?’, ¿qué le dirías?

Ay… ¡Qué pregunta!… le diría, ‘mira Gustavo, la música tiene su lugar, tiene su importancia, su relevancia. Pero por encima de eso está la vida humana, por encima de eso está el futuro de nuestros jóvenes, están los sueños, la capacidad de imaginarse una vida justa, una vida en la que te motive lo humano. Y eso no se consigue solo con la música ni con el arte, se consigue viviendo en un país democrático, en un país donde exista la justicia’. También le diría ‘creo que llegó el momento en que le dejes saber al mundo lo que realmente nos sucede; llegó el momento de no ser músicos sino ser mucho más que eso, que es ser humanos. Eso es lo que nos define y nos reúne a todos, independientemente de lo que hacemos’.

¿Qué te dice la gente de afuera? ¿Cuál es la pregunta más usual que te hacen sobre Venezuela?

Me comentan ‘bueno, pero si Chávez fundó El Sistema tiene que haber sido un gran hombre, un hombre muy culto y sensible’, otro comentario ‘bueno pero Chávez fue el único que habló en contra de los Estados Unidos y por eso es nuestro héroe’, también me comentan algunos sobre la fama que tenemos los venezolanos por simpáticos, todo el mundo parece conocer a un venezolano. Hoy en día me comentan, pero sin fallar, ‘conozco a un venezolano que se vino que le asesinaron a un familiar, que está exiliado, que no encuentra trabajo, que es un estudiante que no tiene para pagar su matrícula’, hoy en día todas las historias son trágicas.

¿Qué tan fuerte es para una artista, músico, ver las noticias y enterarte de lo que ocurre en Venezuela?

Muy fuerte (…) El venezolano que está en Venezuela no sabe cuándo va a terminar esta catástrofe; no sabe ni cuándo va a comer. Y uno, que está afuera, siente la responsabilidad de ayudar a los que están en Venezuela padeciendo tanto. Esto para mí no trae ningún beneficio, sino todo lo contrario, yo también he recibido amenazas, me han cancelado conciertos, se me han cerrado puertas. Pero por encima de todo, la gran mayoría de las personas entienden que ésta es una lucha por los Derechos Humanos y entienden que ésa es mi lucha.

Digamos que yo soy un noruego y te pregunto ¿Gabriela qué pasa en Venezuela, cuál es el problema más grande que hay en ese país? ¿Cómo me lo explicas de una manera que pueda entender?

Como suelo hacerlo en mis conciertos y hago una improvisación retratando nuestra situación, les digo que Venezuela es un país en el que asesinan 25 mil personas al año, Venezuela es un país en el cual existe un 93 por ciento de impunidad, eso ya es bastante para que un extranjero entienda el caos que vive el venezolano. En Venezuela la gente se pelea por comida, en Venezuela los hospitales están sin insumos, y les digo que Venezuela ha sido tomada por una violencia que no conocíamos y no existe una verdadera democracia, luego improviso y con la música les digo todo.

Tus palabras para tu gente en Venezuela…

Estamos en épocas oscuras, pero sepan que hay muchas lucecitas por el mundo que los alumbran y que nunca nos vamos a apagar.

Comentarios

comentarios