Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Gallup: 80% de adultos en todo el planeta está afectado por la pandemia

La población de adultos más pobres y las de mujeres con niños han sido los más vulnerables, según la más reciente encuesta de Gallup, realizada en 116 países. Venezuela aparece en la lista de los países que se sienten afectados, pero no al extremo de Kenya o Turquía

Foto: EFE

Caracas. Después de meses de bloqueos, múltiples oleadas de infecciones y un número vertiginoso de muertes, cuatro de cada cinco personas en los 116 países y territorios encuestados por Gallup en la segunda mitad de 2020 dijeron que el coronavirus había afectado sus vidas.

Lea también: "El comunicado de Padrino López sobre Apure deja mucho que desear"

Casi la mitad de las personas en todo el mundo (45%) dijo que el virus había afectado "mucho" sus vidas y otro tercio (35%) dijo que tuvo "algún" efecto en sus vidas. Menos de uno de cada cinco (19%) dijo que no había afectado sus vidas en absoluto. Menos de la mitad del 1% nunca había oído hablar de él.

El porcentaje de personas que dijeron que la situación del coronavirus había afectado "mucho" sus vidas osciló entre un máximo del 67% en Kenia y un mínimo del 10% en Laos. Venezuela no aparece entre la lista de países latinoamericanos cuyos habitantes se siente muy afectados, aunque sí entre aquellos que se sienten vulnerados por la pandemia.

Aunque la vida de las personas se ha visto afectada en diversos grados, ningún país ha escapado de verse afectado de alguna manera por el virus, ya sea a través de cierres comerciales, restricciones de viaje o cierres en todo el país. Esto sin mencionar los enormes costos humanos: solo en 2020, casi 2 millones de personas en todo el mundo murieron a causa de la enfermedad.Y si bien las personas en cada región y país están experimentando la pandemia de manera diferente a nivel mundial, la vida de ciertos grupos se ha visto más afectada que la de otros.

Aunque los adultos mayores son más vulnerables a morir de COVID-19 o sufrir efectos más graves, los adultos en el rango de edad de 30 a 49 eran más propensos que los de los grupos de edad más joven o mayor a decir que sus vidas se han visto muy afectadas. Casi la mitad de las personas de 30 a 49 años (48%) dijeron que sus vidas se vieron muy afectadas, en comparación con el 45% de las personas de 15 a 29 años y el 41% de las de la cohorte de 50 años o más.

Las personas en grupos que probablemente eran vulnerables antes de la pandemia, las que tenían los ingresos más bajos, también tenían más probabilidades de decir que sus vidas se vieron muy afectadas. Casi la mitad de los adultos (48%) en los dos niveles más bajos de la distribución del ingreso en sus países, el 40% más pobre de la población, dijeron que sus vidas se habían visto muy afectadas, en comparación con el 41% en el 20% más rico.

Y mientras que los hombres y las mujeres de todo el mundo tenían la misma probabilidad de decir que sus vidas se vieron afectadas en esta medida (46% de las mujeres frente al 44% de los hombres), las mujeres con hijos menores de 15 años que vivían en el hogar dijeron tener  sus vidas estaban afectadas

Al menos la mitad de la población en 34 países y áreas que abarcan todas las partes del mundo dijo que sus vidas se han visto muy afectadas por la situación del coronavirus. Estos datos se recopilaron en diferentes momentos en 2020 para cada país, y los porcentajes pueden haber cambiado en las semanas y meses siguientes. Por ejemplo, la recopilación de datos en los EE. UU. tuvo lugar a finales del verano y el otoño de 2020. Los estados tenían diferentes niveles de restricciones durante ese tiempo, lo que puede haber afectado las percepciones de interrupción.

El porcentaje de personas que dijeron que la situación del coronavirus no había afectado sus vidas "en absoluto" fue del 50% o más en solo dos países: Mali (50%) y Laos (61%). Los casos notificados de COVID-19 han sido relativamente bajos en ambos países. En Laos, el número oficial de casos se mantiene por debajo de los 1.000. La situación es diferente en Malí, que tuvo un 2020 relativamente tranquilo, cuando se realizó el trabajo de campo, y ha visto un aumento de casos en 2021.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.




Artículos relacionados

Destacados

Caracas. Bill de Blasio, alcalde de Nueva York comió el jueves una hamburguesa y papas fritas, durante una conferencia de prensa virtual, con la...

Destacados

El fiscal general había adelantado que no descartaban nuevas detenciones por el caso

Destacados

Comisiones policiales se trasladaron hasta el populoso sector capitalino

Destacados

En el curso participarán aliados nacionales e internacionales en materia de gobernabilidad, derechos humanos, política y comunicación