Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

La Lupa

Ganaderos y agricultores de Mérida piden que sus productos sean pagados en dólares

Los ferieros y comerciantes, además de pagar en bolívares, lo hacen con retraso, según Andrés Ramírez, presidente de la Asociación de Productores del Municipio Miranda de la entidad andina

Caracas / Foto Portada: Cortesía: Ándres Ramírez.- Escasez de combustible, falta de insumos y la hiperinflación mantiene en jaque la producción ganadera y de hortalizas en el estado Mérida. Para Richard Ramos, director de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), y Andrés Ramirez, presidente de la Asociación de Productores del municipio Miranda, capital Timotes, urge una solución  al problema que ha causado la disminución de al menos 80% de la producción: piden que los productos sean cancelados en dólares para evitar producir a pérdida.

Los productores agropecuarios inician el 2021 gravemente afectados por la situación económica, política y social que vive Venezuela desde hace más de 7 años. La inflación acumulada y anualizada al cierre de 2020 fue de 3.713%, de acuerdo al Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF). A todo esto se le suma la pandemia; la escasez de combustible que parece que llegó para quedarse; y  la importación de alimentos por parte de grandes cadenas alimenticias y los bodegones.

Lea también: Pacientes oncológicos son los más afectados por la cuarentena en Mérida

En entrevista concedida a El Cooperante, el productor agropecuario del municipio Alberto Adrianni, y director de Fedenaga, Richard Ramos indicó que debido al bajo poder adquisitivo de los ciudadanos, solo se está produciendo 30% de los alimentos que producía el sector pecuario: bovinos y vacas.

Fuente: Invelecar

«En el caso de la ganadería sea ha producido una reducción de la producción, según cifras de Fedenaga, actualmente estamos produciendo 30 % de lo que normalmente el sector pecuario producía en alimentos para el país. Todo esto como consecuencia de la baja en el poder adquisitivo y por tanto en el consumo», dice.

Explicó que esta disminución no se observa en los mercados que ciertamente están abastecidos, pero los costos son mucho más altos que los ingresos y precisó: el queso, por ejemplo, que es la principal fuente de proteína para los venezolanos, es pagado al productor por el orden de 1.6 a 2.03 $/kg según los datos del Instituto Venezolano de la Leche y la Carne (Invelecar). Este precio está muy por debajo del costo de producirlo.

Y así pasa con otros productos como la carne, hortalizas y el pollo. Esta situación lleva a un déficit en el ingreso de las unidades de producción (UP).

Fuente: Invelecar

«Esto nos impide reinvertir y en muchos casos, los productores se ven obligados a vender sus activos, ya sea ganado (semoviente) o equipos para mantener en funcionamiento la UP», lamentó.

Otro tema es el del combustible. Dentro de la distribución existe un área destinada para carga, pero los productores no se ven beneficiados, y deben comprar gasolina dolarizada, hasta en 0,50 dólares el litro, incrementando aún más los costos.

Esto termina impactando negativamente en la rentabilidad de las UP, y por tanto, la oferta de alimentos. Además, la escasez de  gasoil, necesario para echar a andar las maquinarias y equipos de las fincas, ha provocado que las actividades estén paralizadas. La gasolina no se usa solo para los vehículos, sino también para los equipos de bombeo, fumigación, guadañas, motosierras, etc., para garantizar las diferentes labores agropecuarias de la finca.Richard Ramos

Según el reporte de Invelecar, con fecha del 19 al 25 de enero de 2021, el precio de la carne de primera es 5 500 000 bolívares, pero  varía dependiendo del sitio.

Pese a que 5 500 000 bolívares equivale a 3 dólares, Ramos destacó que el grueso de la población que carece de poder adquisitivo en moneda extranjera, estos precios son muy elevados y precisó que  el precio que recibe el productor en campo del ganado en pie de 0,9$ por kilo, es el precio de la carne más bajo en toda Latinoamérica.

En sus palabras, ser productor agropecuario en la Venezuela actual es un negocio no rentable y condenó que hoy estén desatendidos por parte del Estado y sin ningún tipo de subsidios.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

«Somos víctimas de políticas públicas poco acertadas, no tenemos asistencia financiera ni ningún tipo de subsidio, del cual gozan agricultores de otros países. Las personas que se mantienen en sus fincas, en sus unidades de producción, lo hacen  por un tema de pasión, pasión que se siente por el campo, pasión que se siente por la producción de alimentos para el resto de los venezolanos. Esta pasión nos lleva a tener la esperanza y el optimismo de que pronto surjan cambios en el modelo y  en las políticas públicas que inciden en el sector».

Ándres Ramírez, presidente de la Asociación de Productores del municipio Miranda, capital Timotes

Piden que los productos sean pagados en dólares

En el otro extremo de la entidad andina, la realidad descrita por Ramos no es muy diferente. Ándres Ramírez, presidente de la Asociación de Productores del municipio Miranda, capital Timotes, señaló que la producción ha disminuido 80 % debido a la falta de combustible.

Dijo que han solicitado como organización que el monto de las factures de las hortalizas sea llevado a dólares, ya que están produciendo a perdidas porque las venden en bolívares y el dólar paralelo sube todos los días.

Nos hemos enfocado en llevar el monto de la factura de nuestras hortalizas a dólares y exigirle al despachador el pronto pago en 8 días, ya que los ferieros y demás comerciantes además de pagar en bolívares no lo hacen de contado, sino que se tardan meses para cancelar los productos.Andrés Ramírez

Denunció que el tema del combustible es cada día peor y que los productores pueden surtir gasolina cada 2 semanas.

«Nosotros somos un municipio netamente agrícola y no entendemos cómo el combustible llega cada 15 días. Hemos exigido a través de redes sociales a los entes competentes para que el suministro sea semanal, como hacen en las estaciones de servicio donde cobran la gasolina en dólares, pero nada. No hemos recibido respuesta alguna», rechazó.

Sin embargo, reconoció que gracias a que la comunidad se organizó conjuntamente con los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana que custodian la E/S La Venta, el orden en las colas y la distribución han mejorado muchísimo.

«No hemos tenido inconvenientes y al momento de surtir todo ha sido muy transparente y esperamos ser ejemplo para los demás municipios, que se acoplen junto a la comunidad para lograr esta organización».

Ramírez informó que la asociación que preside ha logrado beneficiar a 2 000 productores a través de la entrega de fertilizantes, todo gracias al apoyo de la empresa privada.



Anuncio

Artículos relacionados

Destacados

Vecinos de la localidad han huido, según relatan en las redes sociales

Tecnología y Curiosidades

LinkedIn tiene más de 675 millones de miembros, según su sitio web, lo que significa que alrededor de las tres cuartas partes de la...

Destacados

El gremio periodístico ha pedido al Ejecutivo que sus empleados sean incluidos en las jornadas de vacunación contra el letal virus

Destacados

La familia real ha dicho que quienes asistan a la ceremonia fúnebre cumplirán las medidas de distanciamiento social por la pandemia