Connect with us

Investigación

¿Ganó la abstención? MUD y PSUV han disminuido votos en últimas elecciones 

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas, 17 de octubre.- El chavismo se impuso este domingo en los comicios regionales, en los que dijo haber arrasado con 17 gobernaciones de las 23 que tiene el país tras medirse con una oposición que previamente alertó sobre un posible fraude y anunció que no reconocería los resultados hasta que se haga una auditoría.

Lea también: “No reconocemos ningún resultado”: MUD pidió auditar toda la elección regional

Según informó el Consejo Nacional Electoral (CNE), el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se impuso en 17 estados, mientras que los candidatos de la oposición ganaron en cinco. Aunque todavía queda en disputa el estado Bolívar , el PSUV logró arrebatarle a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) el estado Miranda, gobernado por Henrique Capriles, y los estados Lara y Amazonas.

Sin embargo, aunque para el chavismo esta elección resultó ser un verdadero triunfo, los números revelan que su índice de votación bajó. En estos comicios, el partido gobernante obtuvo  5.571.859 votos  cuando en las de 2012, que se realizaron con un Hugo Chávez agonizante en Cuba,   tuvieron  4.853.494, es decir, este domingo lograron capitalizar  718. 365 votos más.

Pero comparados los resultados con las legislativas de 2015, donde perdieron la dirección de la Asamblea Nacional, significa un bajón de   50.985 votos, ya que esa vez lograron sacar 5.622.844 votos. Vamos a un escenario más reciente. El pasado 30 de julio el chavismo asistió a las urnas electorales donde solo ellos participaron y donde escogieron 545 representantes para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC); en esa oportunidad Tibisay Lucena, presidenta del Poder Electoral, dio una cifra que dejó a todo el país paralizado: 8.089.320 personas dieron el visto bueno a la propuesta de Nicolás Maduro. Estos números, contrapuestos a los anunciados el 15 de octubre significa que el Psuv sacó 2.517.461 votos menos al día de la ANC. 

La oposición también bajó

La oposición también obtuvo una notable baja participación en estos comicios. Expertos señalan que fue producto de la abstención motivada a una especie de "frustración" luego de intensas protestas que iniciaron en abril y terminaron justo el 30 de julio cuando se aprobó la Constituyente.

Advertisement

En estos comicios, la Mesa de la Unidad Democrática obtuvo  4.853.353  votos,   970.316 votos  más respecto a los de 2012 y  2.872. 713 menos que en las legislativas donde se apoderaron de la Asamblea Nacional.

El domingo la oposición  solo obtuvo los de Anzoátegui, Mérida, Nueva Esparta, Táchira y Zulia. La MUD había adelantado minutos antes del anuncio oficial del CNE que las cifras que manejaban sus operadores electorales eran “muy distintas” a las que iba a hacer públicas el órgano electoral. El jefe de campaña de la MUD, Gerardo Blyde, dijo tras el anuncio que sólo reconocerán los resultados cuando se realice una auditoría completa de todo el proceso y pidió a los líderes regionales plantear actividades de calle para apoyar estas decisiones.

 

 

 

Advertisement

 

 



Tendencias