Connect with us

Economía

Garantizan oferta de productos para el último trimestre del año en Venezuela

La Asociación Nacional de Automercados y Autoservicios dijo que el inventario se vio afectado porque en agosto hubo ventas mayor de lo esperado

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas. El presidente de la Asociación Nacional de Automercados y Autoservicios (ANSA), ítalo Atencio dijo este martes que la oferta de productos para el último trimestre del año está garantizado, con un nivel de inventario ligeramente menor al esperado.

Lea también: "Agropecuaria Edma se sumará a empresas emisoras de la Bolsa de Valores"

En entrevista concedida al periodista Román Lozinski para el Circuito Éxitos, Atencio aseguró que los afiliados se preprararon con antelación para que la oferta estuviera garantizada en este período del año, que generalmente es el de más ventas.

Atencio explicó que el inventario será menor principalmente porque en la última semana de agosto hubo unas ventas mayor de lo esperado, razón por la cual en el período entre: junio, julio, agosto la reposición fue menos sencilla de lo que venía siendo y los inventarios bajaron.

"Es algo que tenemos que resolver en los próximos meses para poder cerrar el año con un nivel de inventario que nos permita operar en enero y febrero sin mayores contratiempos".

Según Atencio, el inventario que puedan tener los comerciantes varía con la llegada de productos que reciben de una cadena que tiene tiempo funcionando y se ha venido reinventando con el tiempo, al tiempo que algunos afiliados importan directamente, además hay distribuidores tradicionales y también "nuevos actores que han venido importando a través de nuevas empresas mayoristas y distribuidoras".

El empresario agregó que a nivel mundial hubo una inflación de alimentos, cuyos incrementos han estado alrededor del 5%, sin embargo subrayó que algunos afiliados han logrado algunas negociaciones que hacen que ese incremento sea ligeramente menor en moneda extranjera.

Advertisement

"Como los niveles de inventario son menores a los primeros meses del año, hay unos que serán menor pero van a estar ahí y dependerá de la demanda y la capacidad del poder adquisitivo del consumidor. Hay una realidad en los anaqueles, hay abastecimiento, surtido y calidad, pero el consumidor cambió, es más preparado, consciente, analista y menos leal. Va a comprar aquella que mezcle calidad, precio, atención al cliente y experiencia de compra sea la mejor".

En ese sentido, Atencio destacó que ha traído como consecuencia que todos los afiliados hayan invertido en mejorar la atención al cliente, tener una experiencia de compra mejor, remodelar las tiendas, mejorar el surtido y capacitar la gente.

Asimismo, detalló que desde enero del año pasado hasta septiembre de este año se han remodelado, aperturado o cambiado modelos de negocio en Venezuela unas 111 tiendas: "Los supermercadistas se dieron cuenta de que hay que hacer cosas distintas para que el consumidor se quede".





Tendencias