Connect with us

La Lupa

García Arocha: Consejo Universitario pondrá fecha a consulta para ir a elecciones

"Si la comunidad dice que no se amplía el padrón electoral, ya tendríamos un referente de la comunidad universitaria. Si dice que sí lo ampliamos y que pueden votar por porcentaje los individuos que forman parte de la comunidad universitaria, para mí perfecto. Pero es una elección académica, por tanto debe ser mayoritaria para los académicos, ese es mi punto de vista"

Publicado

/

Caracas / Foto Portada: Cortesía.- Cecilia García Arocha cumplió en mayo pasado trece años como rectora de la Universidad Central de Venezuela, y pese a que las elecciones de autoridades están vencidas, mantiene que no ha sido su responsabilidad que no se hicieran elecciones desde hace casi diez años, sino del Tribunal Supremo de Justicia, quien a través de diversas sentencias ha atentado contra la autonomía universitaria al suspender comicios dentro de la casa de estudios. Sin embargo, como una luz al final del camino, García Arocha anunció que será este miércoles, 17 de noviembre, cuando se le ponga fecha a una consulta para decidir si se amplía o no el padrón electoral para ir a elecciones en "esta casa que vence la sombra".

Lea también: García Arocha: "No se puede nombrar autoridades a dedo en universidades autónomas"

Cecilia García Arocha nació el 16 de septiembre de 1953, es odontóloga egresada de la UCV en 1976 y posee varios cursos de ampliación en Filosofía, Administración y Gerencia. En 1993, se desempeñó como decana de la Facultad de Odontología, cargo que ejerció durante cuatro períodos (hasta 2004) al igual que su hermano Raúl García Arocha, quien falleció en 2009. En 2008, fue electa como rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), convirtiéndose en la primera mujer rectora del país.

Mucho ha pasado desde entonces y García Arocha siempre ha sido tajante al defender la autonomía universitaria, la democracia y la educación en todos los niveles. En entrevista concedida a El Cooperante, se defendió de quienes hacen ver que es ella quien pretende perpetuarse en la UCV y recordó que ha sido el TSJ quien ha ordenado suspender las elecciones universitarias varias veces.

Rechazó de manera categórica las declaraciones de Nicolás Maduro sobre la casa de estudios a la que comparó con el extinto retén de Catia y dijo que "es una falta de respeto comparar la UCV con un retén penitenciario, yo no conozco ningún retén, a lo mejor ellos sí, ese es su problema. Pero es una falta de respeto con todo el mundo. Es inaceptable desde todo punto de vista académico, docente, desde su infraestructura".

En esta línea, aseveró que desde el año 2008, cuando ella asumió como rectora, el Ejecutivo ha ido desmejorando a las universidades y precisó que desde esa fecha comenzó una debacle presupuestaria sin precedentes. Para 2021, el gobierno solo aprobó 2,28% del presupuesto que necesita la institución que es patrimonio de la humanidad y referente mundial de educación.

Advertisement

Han pasado un par de semanas desde que Maduro designó a Jacqueline Faría como protectora de la UCV. Poniendo las cosas en una balanza: ¿Cuál es su posición al respecto? Lo pregunto porque Maduro prometió "cambios" en la universidad

Yo no he recibido nada formal de que el Ejecutivo designó una protectora de la UCV. En segundo lugar, nosotros como autónomos no aceptamos ninguna designación inconstitucional. En tercer lugar, los cambios que se han hecho son de mantenimiento y es una deuda que tiene el Ejecutivo hace más de 20 años, porque ni siquiera los presupuestos han sido aprobados en su totalidad.

En 2008, de lo que se pidió como presupuesto, solo fue aprobado el 53% y de allí viene  una rebaja reconducida de presupuesto, hasta llegar a 2021 donde el presupuesto aprobado, no consignado, sino aprobado, fue de 2.28%. Se ve clarísimo la debacle.

Así que esto que se está haciendo es un compromiso moral que tiene el Ejecutivo con la universidad nacional y con la Ciudad Universitaria de Caracas, que es Patrimonio Mundial de la Humanidad. No solo con la UCV, porque la UCV también es Maracay, es Cagua, son los estudios supervisados en Barcelona, las estaciones experimentales, la Escuela de Salud Pública del Algodonal. Es todo.

¿Cuánto le ha dado el Ejecutivo a la UCV este año?

Advertisement

Hasta la fecha solo ha dado 0,98% de ese 2.28% que aprobó. No es absolutamente nada y del presupuesto ley, en 2020 nos deben 75%; del 2021, nos deben el 98%, es de aquí de donde se derivan los gastos de funcionamiento y el pago de los servicios públicos, como la luz, el agua, en fin. Esas cosas no las podemos pagar, y el gobierno debería reajustar y condicionar el pago. Por todo esto, estamos en condiciones muy deplorables y el año que viene hay que luchar muchísimo para que entreguen el presupuesto, pese a que solo aprobaron el 1,.3% del presupuesto de 2022

Con estos datos tú te imaginarás que no se puede mantener nada. Hay que ajustar sueldos y salarios porque el personal obrero, técnico y de servicio gana 3 dólares y los administrativos ganan de 4 a 5 dólares. Los docentes titulares de mayor rango, a tiempo completo, ganan menos de 11 dólares mensuales. Estas son las condiciones socioeconómicas que hay en la UCV, los salarios, becas, preparadurías de estudiantes, etc. Una universidad no solo produce títulos, también es mantenimiento, docencia, extensión, investigación, deporte, cultura. Es todo para todos.

Maduro compara el estado de la UCV con el extinto retén de Catia. ¿Cómo valora esta aseveración?

Le respondería que es una falta de respeto comparar la UCV con un retén penitenciario, es una falta de respeto total. Yo no conozco ningún retén, a lo mejor ellos sí. No lo sé, eso ya es su problema, pero a mí me parece una falta de respeto con todo el mundo, pero con la UCV más, porque compararlo con un retén penitenciario es inaceptable desde todo punto de vista académico, docente, de su infraestructura.

Ellos no han dado los presupuestos y nosotros los hemos buscado, pero estamos en medio de una pandemia mundial y no solo es la UCV. Realmente ha sido bien difícil, pero la universidad venezolana ha hecho grandes esfuerzos para tener su presupuesto más o menos al día. Sin embargo, estamos claros de que no se puede vivir de donaciones ni regalitos, porque la universidad es una de las instituciones más importantes, ya que forma a los seres humanos en su última etapa educativa para ayudar a que se inserte al desarrollo del país.

Advertisement

Particularmente no conozco ningún retén, pero ellos tienen la responsabilidad de mantener la universidad venezolana como debe ser, como estipulan los reglamentos.

Usted asumió en 2008, ¿qué pasó que el gobierno empezó a cortarle presupuesto a la UCV?

Realmente el presupuesto asignado a la universidad  ha sido históricamente malo, pero en estos 20 años no escapa de esto. No es como ellos dicen que se han ocupado de la universidad, no es así en lo absoluto. Si miramos a las universidades hermanas, están totalmente acabadas, la universidad de Carabobo cumplió 120 años formando jóvenes al servicio del país y está destruida; la Unexpo, La Universidad de Los Andes, la Universidad de Oriente que le quitaron su biblioteca y no hay ningun pronunciamiento del Ejecutivo nacional, ninguna ayuda. La culpable no es la rectora, por favor.

¿Cómo van a decir que es la rectora la responsable de esto hechos? Cuando en el país no hay seguridad, yo tengo casa por cárcel, al igual que el resto del país, a las 4:00 p.m. ya me encierro y no salgo a ningún lado. Los venezolanos de a pie estamos subsistiendo, pero no me vengan con el cuento de que históricamente hay un presupuesto que no ha sido adecuado, pero en estos 20 años ellos han sido generosos, no es así, sino la universidad no estuviera así.

La UCV en sus 300 años de historia que cumple este 21 de diciembre, yo creo que ha dado un paso adelante y siempre será “la casa que vence la sombra”.

Advertisement

En esta línea, ¿qué propone García Arocha para resolver la situación de las elecciones internas de la UCV?

Son 14 años al frente de una gerencia universitaria. Tengo que dejar claro, una vez más que no ha sido culpa mía que se hayan suspendido las elecciones, las suspendió el TSJ, fue el TSJ quien suspendió a las comisiones electorales de las universidades. No fuimos los rectores, ni las rectoras, sino el TSJ. Nosotros defendemos la Ley de Universidades vigentes y vamos a hacer una consulta con su debida operatividad y sus características porque hay una pandemia, se verá si se hace presencial o no;  y esto se decidirá este miércoles en Consejo Universitario.

Yo creo en la consulta.  Si la comunidad dice que no se amplía el padrón electoral, ya tendríamos un referente de la comunidad universitaria. Si dice que sí lo ampliamos y que pueden votar por porcentaje los individuos que forman parte de la comunidad universitaria, para mí perfecto. Pero es una elección académica, por tanto debe ser mayoritaria para los académicos, ese es mi punto de vista.

Este miércoles queda cifrada la fecha de la consulta y sí se modificará o no el Reglamento Electoral de la Ley de Universidades vigente. En esa consulta se pregunta si se amplía el padrón, pero van a  votar los que -hasta ahora- tienen derecho a voto. Esperaremos cuál es la opinión y así lo diremos, siempre apegados a la verdad.

La alternabilidad electoral es sinónimo de democracia y yo creo en las elecciones organizadas por la comisión electoral de las universidades. Estamos al día con nuestra comisión electoral, que ha recibido en múltiples oportunidades del TSJ la suspensión de las elecciones. Creo en la alternabilidad, pero no hemos sido nosotros los que hemos suspendido las elecciones, sino el TSJ de este gobierno de 20 años de dictadura, lo digo como es y punto.

Advertisement

El pasado 25 de octubre se inició la modalidad semipresencial. ¿Cuántos alumnos están asistiendo? ¿Cuál es el balance del inicio de esa modalidad?

El consejo universitario aprobó hace casi un mes un documento de los decanos que dice que son los Consejos de Facultades los que llamaran a clases. Hasta ahorita, se mantiene la no presencialidad, la vía online, casi todas las materias se ven por vía online, aquellas que necesitan parte práctica en Odontología, Agronomía, Veterinaria, solo ven la parte teórica vía online.

Son los Consejos de Facultades quienes determinarán con sus profesores y estudiantes y le informaran al Consejo Universitario cuáles son las que pueden ir a la presencialidad.

Si se hicieron jornadas de vacunación: ¿Por qué el Consejo Universitario no aprobó la modalidad semipresencial?

El Consejo Universitario no ha aprobado la semipresencialidad porque aprobó el documento de los decanos. En segundo lugar, la vacunación no fue masiva, se vacunaron 1 500 personas y 637 personas fueron estudiantes, el resto fue profesores, miembros de la comunidad y alguno que otro jubilado. Hablamos de apenas 1 500 personas, no fue una vacunación masiva, esos son datos dados por la facultad de Medicina.

Advertisement

Por eso, el Consejo Universitario aprobó la ponencia de los decanos que dijeron que primero son las Facultades quienes aprueban la vuelta a clases, son los Consejos de Facultad y no Cecilia García Arocha. En la universidad se ha muerto mucha gente de COVID-19, muchísima y hay que tener mucho cuidado, porque además, hay un decreto presidencial dado el 15 de marzo donde suspende todo tipo de actividad presencial y no lo han eliminado.

¿Cuáles son los cambios qué le han hecho a la universidad y qué ha pasado con las condiciones -insumos de bioseguridad, sueldos y transporte- que exigen para retornar a las clases? ¿Cuál es la respuesta del Ejecutivo?

No hemos recibido ninguna respuesta, porque ellos siempre van de visita de noche, la supuesta comisión presidencial nunca se ha reunido con las autoridades, nunca le han dicho nada y de insumos de bioseguridad no han dicho ni han entregado nada, solo hay deudas de ese ministerio con las universidades.

Lo mismo pasa con transporte, es el mismo de hace 100 años, no hay insumos en los laboratorios, ni materiales odontológicos. De nada vale desmalezar, aunque estamos complacidos, pero hay que preguntarse ¿Con qué lo van a mantener? ¿Con qué sueldo lo van a mantener? No hay discusión de salarios ni entrega de bioseguridad y tampoco hay conversaciones entre esa comisión y las autoridades universitarias.

Tiene que haber una reunión, nunca le hemos dicho que no pueden estar, pero necesitamos saber cuál es la inversión que hacen. Nosotros no sabemos cuál es la inversión que se le ha dado y eso no quiere decir que sean empresas buenas o malas, pero si espero y aspiro que se converse, pero eso es con una cita porque yo para ir al Ministerio, tengo que ir, pedir una cita y ellos verán si me podrán atender, pero no cuando yo quiera, porque hay canales que seguir.

Advertisement




Tendencias