article-thumb
   

García Arocha: El paro solo trae ausentismo y no podemos perder los espacios universitarios

Christhian Colina

El Cooperante.- La rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Cecilia García Arocha, informó que este miércoles deben reanudarse las actividades en la casa de estudios, al tiempo que advirtió que en las actuales circunstancias que vive el país “resulta muy peligroso abandonar los espacios universitarios”.

“Yo exhorto a la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela a que, así como llamó firme y fuertemente a no incorporarse porque no se había hecho el pago de la segunda quincena de enero, llame también firme y fuertemente para que se incorpore todo el mundo a recibir a esos jóvenes que necesitan estar en las universidades”, dijo la rectora.

García Arocha informó que la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios, sostuvo este martes una reunión con el ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, quien hizo posible que la Oficina Nacional del Tesoro transfiriera a la UCV los recursos pendientes para el pago de salarios.

Explicó que, como se hace todos los años, los sueldos de la primera quincena de enero se cancelaron con recursos que se apartaron del presupuesto del año anterior, y la reposición se efectúa cuando la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) entrega los recursos del año en curso, lo cual suele realizar cada 22 de enero. “Pero este año la Onapre no entregó los recursos y no se pudo pagar los sueldos de la segunda quincena de enero, y por eso los profesores y empleados de la UCV fueron a paro”, indicó.

Asimismo, alertó que quedan por solventar otros problemas de la universidad, “90% del material que requieren las facultades de Odontología para funcionar es importado, y no tenemos la facilidad de traerlos por razones obvias que todos conocemos. En igual situación están las facultades de Ciencias con los reactivos y las facultades de Agronomía y Veterinaria con los materiales para sus prácticas de campo”.

Por último, consideró importante mantener las casas de estudios abiertas para defender desde lo interno los valores y principios universitarios. “Yo sé que es dramático hoy día pasar uno o dos días sin cobrar, yo lo viví porque tampoco cobré; pero considero que hay que tener mucho cuidado con las convocatorias a paro, porque el paro solo trae el ausentismo y los espacios universitarios no se pueden perder”, indicó.

Comentarios

comentarios