Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

La Lupa

García Arocha se le planta al Gobierno: No reiniciaremos actividades porque no hay condiciones

La rectora dice que es la primera interesada en un proceso electoral interno para renovar todas las autoridades universitarias

Cortesía

Caracas / Foto Portada: Cortesía.- Cecilia García Arocha se planta firme ante la decisión del gobierno de reiniciar clases bajo la modalidad presencial y semipresencial. «Las actividades están suspendidas para todo el mundo», dice, y estima que el retorno pudiera ocurrir, más tardar, en febrero próximo. «La curva de contagios por coronavirus no se ha aplanado», recuerda.

Lea también: Techo de Ingeniería Sanitaria de la UCV a punto de colapsar por falta de impermeabilización

La rectora Cecilia García Arocha lo tiene claro: si en un país desarrollado como Estados Unidos la decisión del regreso a clases se suspendió por los contagios de coronavirus, en Venezuela puede ponerse mucho peor si no se toman las medidas pertinentes.

En una entrevista concedida a El Cooperante, García Arocha dijo que tras sostener diversas reuniones con los decanos, se acordó mantener la suspensión de actividades debido a la pandemia, pese a lo que haya dicho César Trompiz.

El ministro César Trompiz anunció que las clases comenzarán de forma virtual el 16 de septiembre bajo la modalidad a distancia. ¿Acatará la UCV esta medida?

El Ejecutivo en un momento comentó que las clases eran semipresenciales o presenciales a partir del 16 de septiembre. A raíz de esto, nosotros realizamos una reunión a través de Zoom con las autoridades y los 11 decanos, donde cada uno de ellos presentó lo que ha hecho y lo que hará, pero dejaron claro que no estuvieron de acuerdo con esa medida. A su vez, el Consejo Universitario apoyó el 18 de marzo la decisión de suspender las actividades debido a la pandemia, que por demás, el propio Ejecutivo había suspendido las actividades. En conclusión, las actividades están suspendidas para todo el mundo y eso está vigente.

En la reunión del 28 de agosto, recibí los informes de los decanos y se los envíe a Trompiz el 2 de septiembre y le comunique que no habrá actividades presenciales ni semipresenciales para estudiantes, sindicatos, docentes ni personal obrero. No habrá actividades de ningún tipo porque la curva de la COVID-19 no se ha aplanado.

El 23 de este mes tenemos un Consejo Universitario en el que participará el infectólogo de la UCV Julio Castro y el presidente de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales. Durante esa sesión, ellos expresarán  su opinión, pero ya nosotros tenemos la proyección del estudio que ha hecho la Academia de Ciencias, el cual ratifica que es muy peligroso el escenario porque habrá un aumento de los casos de COVID-19 en noviembre y en diciembre.

Esto de la pandemia nos ha afectado a todos, la mamá de la directora de la Dirección de Información y Tecnología y Comunicación, murió el lunes por COVID-19. Además, dos profesores de estadística, esposo y esposa murieron el lunes y martes por COVID-19. Hay vigilantes que se han contagiado. La UCV no está ubicada en el paraíso celestial, ni yo soy un arcángel; hay responsabilidades de los 11 decanos y de quien tiene la responsabilidad de mantener la educación superior que es el Estado. Nosotros estamos haciendo lo que podemos por sacar adelante la educación a distancia, por hacer los actos de grado, por oír a expertos, por cumplir con los informes de las 11 facultades.

¿Cómo principal autoridad de La UCV, fue consultada sobre esta medida?

No, de semipresencial no, solo mandaron una encuesta y esa encuesta la sometí a observación y a consideración. Pero, eso no era lo que tenían que hacer, el Ministerio debía oír a los decanos decir que no hay condiciones en el país, porque ni en la universidad ni en las casas hay internet.

Yo vivo en Chacao y ayer cumplí siete semanas sin internet de Cantv, se fue y no ha vuelto. Me ayudan los vecinos y los amigos. No tengo agua porque en el municipio llega lunes o miércoles, o martes y miércoles y después no llega por una semana, no tenemos agua nunca.

¿Cómo están los servicios públicos en la UCV?

En la UCV hemos recuperado los pozos con el proyecto del ingeniero José Viana, pero no tenemos la situación de internet resuelta. No hay luz en muchas partes de Caracas. En el Rosal se fue la luz lunes, martes, miércoles y jueves.  ¿Cómo realizas las actividades? Quien tiene internet no puede trabajar porque no tiene luz.  Es muy complicado donde no hay servicios básicos hablar de universidad en casa. La educación en casa no se decreta, se construye.

¿Qué sucederá con el tema de elecciones dentro de la UCV que fue paralizado por la pandemia?

Ese es un punto importante, yo quiero volver, soy la primera interesada, quiero entregar la Universidad, quiero que haya elecciones pero de todos, de trabajadores, estudiantes, de los decanos, de egresados pero elecciones donde se pueda ejercer no solo el derecho a  votar sino a elegir.

El 26 de febrero fue la decisión del Tribunal Supremo de Justicia y el 13 de marzo se decretó la pandemia. Yo he ido a la UCV a darle vueltas, recorridos para supervisar todo, contratar ingenieros, pero no hay actividades desde marzo.

Hemos aprovechado el tiempo para recuperar los espacios, estamos recuperando el techo de Tierra de Nadie, hemos hecho reuniones con el IPC y debo decir que no ha habido una sola contribución de la Unesco a la Ciudad Universitaria de Caracas.

Hay que hablar con propiedad, yo estoy dispuesta a debatir pero no se puede hablar por hablar. La Unesco no se ha manifestado porque deben esperar el proyecto del IPC, ellos lo revisan, lo mandan, deciden si les gusta o si no les gusta el informe. Pero los puntales para soportar los techos cercanos donde se cayó el techo, los puso el rectorado  y la cerca la puse yo, no las traje de mi casa porque en mi casa no hay nada de eso, las compramos y las pusimos.

Trompiz aseguró que 600 mil estudiantes universitarios se graduaron durante la pandemia. ¿Cuántos de ellos se graduaron de la UCV?

La UCV hará su acto de grado, eso lo tocaremos en la reunión de los decanos porque debe resolverse la admisión y luego el grado. El secretario debe hacerme la propuesta porque hay gente lista en salud pública y en odontología que deben hacer los actos de grado. Esto deberá hacerse con los requisitos y medidas de bioseguridad, porque debemos cuidarnos, pero hay que hacerlo.

La analista en políticas públicas de educación, Olga Ramos califico la educación a distancia en primaria como «deficiente», cómo máxima autoridad ¿cómo les fue a los estudiantes de la UCV bajo esta modalidad?

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Lo presencial nunca podrá ser sustituido por lo virtual. Nosotros tenemos más de 10 años en experiencia de una educación a distancia semimodal, en la que se combinan la presencia de los profesores con la direccionalidad de educación a distancia. Eso era cuando éramos felices y sí lo sabíamos.

Sin embargo, pese a todas las condiciones del país, todos han hecho un gran esfuerzo junto a sus profesores y han podido lograr que los estudiantes culminen, avancen. Pero lo más importante es que manteniendo las medidas e instrucciones podamos en enero o febrero, más tardar, volver a actividades presenciales o semipresenciales, pero para eso necesitamos ver los esfuerzos necesarios del Ministerio.

El ministro fue hace seis meses atrás, visitó la UCV y dio unos tapabocas, pero más nunca apareció. Todos los tapabocas los consiguen el Rectorado o las facultades.

La Federación de Profesionales y Técnicos de las Universidades Nacionales de Venezuela (Fenasipruv) rechazó este jueves la reincorporación del personal administrativo en medio de la cuarentena.

Agradezco que nos hayan apoyado porque la decisión del Consejo Universitario es firme, no hay ni habrá actividades en la UCV porque no podemos reiniciar las actividades. No podemos exponer al personal, ¿a quién se le va a ocurrir exponer al personal obrero, estudiantes y profesores?

Estados Unidos que es un país desarrollado, retrocedió en su decisión de las actividades presenciales por los contagios, imagínate Venezuela. Nosotros debemos decir a los gremios que la decisión es firme tras la petición que hizo el ministerio: los decanos consideraron que pueden hacer actividades virtuales pero no presenciales ni semipresenciales, y eso lo sabe todo el mundo, no lo digo yo sino toda la comunidad universitaria.

Artículos relacionados

Destacados

A dos semanas de haberse celebrado las presidenciales en EE. UU., Donald Trump sigue sin reconocer a Joe Biden como el nuevo mandatario

Destacados

En el país se registran 871 fallecidos a causa del coronavirus

Destacados

Las autoridades trabajan para identificar a las victimas fatales

Vitrina

La niña se ha convertido en la protagonista principal de las publicaciones de sus padres