article-thumb
   

García-Margallo a Macri: Su victoria supondrá inflexión de populismos en Latinoamérica

Christhian Colina

EFE.- El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, saludó este domingo la nueva etapa política que se abre en Argentina y ha asegurado que las relaciones con España serán “espectaculares” con el próximo Gobierno de Mauricio Macri.

García-Margallo ha hecho estas afirmaciones en declaraciones a los periodistas en Buenos Aires, tras reunirse con el ministro saliente de Exteriores, Héctor Timerman, y horas antes de ser recibido por el presidente electo, Mauricio Macri, quien el próximo 10 de diciembre asumirá el Gobierno argentino.

El jefe de la diplomacia española ha reconocido que las relaciones con el todavía canciller han sido “muy intensas” y “no siempre fáciles”, como cuando se produjo la expropiación de YPF, aunque lograron “en todo momento” mantenerlas “a flote”.

No obstante, se ha mostrado convencido de que habrá cambios y que la victoria de Macri con su “magnífico” equipo supondrá un punto de inflexión en los populismos en Latinoamérica y no ha descartado otros en “un futuro cercano”.

Ha señalado que si algo diferencia al equipo entrante del saliente es que el anterior estaba más volcado en Latinoamérica y el nuevo en Estados Unidos y la Unión Europea, lo que facilitará las relaciones con Mercosur. “Va a tener unas relaciones con España realmente espectaculares“, ha asegurado al tiempo que ha destacado que “las relaciones entre el presidente Macri y el presidente Rajoy son entrañables”.

En su opinión, el primer movimiento corresponde al nuevo gobierno, que necesita acceder a los mercados y, para eso, debe acabar con prácticas como las diferencias de cambio. “Es muy difícil, pero estoy seguro de que el presidente Macri lo va a hacer muy bien”, ha señalado García-Margallo, que ha basado su afirmación en un argumento del presidente del Real Madrid, Florentino Pérez.

Según ha explicado, el dirigente madrilista le comentó que “un señor que ha sido capaz de ser el presidente del Boca Juniors diez años es capaz de cualquier cosa“. “Por tanto, toros más difíciles ha toreado”, ha concluido.

Comentarios

comentarios