Connect with us

Internacionales

García Palomo exhortó a la FANB a "desmontar con el uso legítimo de las armas" al Gobierno de Maduro

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas.- El coronel retirado Oswaldo García Palomo, solicitado por Venezuela ante la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), hizo un exhorto a los efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a "desmontar" el Gobierno de Nicolás Maduro.

Lea también: Almagro exhortó a Bensouda: “Debe decidir si significará algo en la vida de los venezolanos”

"Mi mensaje va dirigido a mis hermanos de armas, a que solo con la unidad y compromiso con nuestra nación lograremos, a través del uso necesario y legítimo de las armas, desmontar a ese aparato corrupto y traidor", dijo en un presunto audio difundido por el periodista Luis Gonzalo Pérez a través de su cuenta en Twitter.

Esto, luego de que se refiriera por el asesinato de tres efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en el estado Amazonas el pasado domingo, cuando fueron emboscados por presuntos miembros del Ejército de Liberación Nacional. En el audio, García Palomo afirmó que la guerrilla colombiana se encuentra desde hace muchos años en el territorio nacional "con la anuencia del narcorégimen".

Además, tildó al ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, de ser un ser "cobarde, corrupto y despreciable" que, en una acción tardía, "solo le tocó pedirle a los asesinos que se fueran de nuestro territorio". "En Amazonas acabamos de vivir en carne propia lo que hemos permitido por años, que no es otra cosa que la camaradería con estas bandas internacionales, incluido el alto mando de la FANB", expresó.

Señalado por Maduro

El mandatario nacional afirmó el pasado 18 de septiembre que el coronel retirado es el responsable de las reuniones que sostuvieron oficiales estadounidenses con militares retirados venezolanos para presuntamente dar un golpe de Estado en Venezuela.

Advertisement

“Investiguen quién es el señor García Palomo. Este es el financista, este es el hombre, que tiene varias entradas, este es el financista y pido a la Interpol su captura, porque además está involucrado en el magnicidio frustrado en mi contra”, expuso.

Maduro aseguró que su Gobierno tenía conocimiento de la “conspiración” y que por ello fueron detenidos tres grupos por la FANB y organismos de inteligencia nacional.

Puntualizó que el primer grupo capturado era financiado desde Colombia y sostenía reuniones con enviados del Gobierno de Estados Unidos, cuyo objetivo era  provocar “un disturbio militar” el día en el que se anunciara la fecha de la elección presidencial, que se desarrolló el 20 de mayo.

El segundo grupo, prosiguió el jefe de Estado, fue detenido en el marco de la campaña electoral y pretendía leer un manifiesto, escrito desde Colombia, para exigir la suspensión de los comicios. Maduro afirmó que los implicados recibieron dólares desde Colombia y Estados Unidos. El tercer grupo fue supuestamente denunciado por oficiales activos.

“Lo denunciaron porque en una actividad donde se echaban unos traguitos algunos de ellos hablaron del dinero que habían recibido, y su objetivo era pronunciarse el 20 de mayo para exigir que se suspendieran las elecciones”, expresó Maduro.

Advertisement

“Saliera quien saliera estábamos listos para las elecciones, aquí nadie va a poner cortapisas a la democracia Venezuela, y yo lo denuncié, pero la misma prensa internacional y las agencias siempre hablando mal de Maduro, desestimaron mi denuncia”, manifestó.

Solicitud a Interpol

El Tribunal Supremo de Justicia declaró el 16 de agosto procedente la solicitud a Colombia de extradición deGarcía Palomo, para ser sometido a un proceso penal en Venezuela por su presunta participación en el atentado en contra Maduro, ocurrido en la avenida Bolívar de Caracas, durante un acto de la GNB.

Según el máximo tribunal, a García Palomo se le señala por los delitos de traición a la patria; homicidio intencional calificado en grado de frustración en la persona del presidente de la República, ciudadano Nicolás Maduro Moros y homicidio intencional calificado ejecutado con alevosía y por motivos fútiles en grado de frustración.





Tendencias