Connect with us

Investigación

Gasolina anclada al dólar: El Aissami le propone a Maduro enterrar al chavismo en Pdvsa

Publicado

/

Caracas.- Todavía no es un hecho. Pero se trata de un plan. De una propuesta emanada de la junta interventora de Petróleos de Venezuela a Nicolás Maduro para reestructurar la estatal. El documento prevé la reducción de la participación del Estado en el negocio, y la eliminación progresiva del subsidio a la gasolina con anclaje el dólar, entre otras menudencias.

Nicolás Maduro habla de corruptelas en Pdvsa. Y de ineficiencia. Ineficiencia harto denunciada desde los inicios del chavismo. Corruptelas e ineficiencias que son la esencia del chavismo: burocracia, endeudamiento y politización durante 20 años, empujaron a Pdvsa a la debacle.

De allí que Maduro haya ordenado la intervención de Pdvsa, con Tareck El Aissami al frente. Dicen algunos que para restar poder a Diosdado Cabello, Pero el punto es que la junta interventora trabajó y propuso un plan para reestructurar Pdvsa. Un plan que visto aéreamente, va en la dirección contraria a lo que se conoce como chavismo.

El documento, que insistimos, es una propuesta, sugiere:

-Derogar el Decreto 5.200 y la Ley Orgánica que Reserva al Estado Bienes y Servicios Conexos a las Actividades Primarias de Hidrocarburos: Esta acción permitirá descargar de Pdvsa hacia el sector privado nacional e internacional las actividades conexas a la industria petrolera, entre ellas inyección de gas y agua a yacimientos, servicios lacustres, compresión de gas, tratamiento de ripios y aguas, servicios especializados, entre otros; los cuales se encuentran en completo deterioro, obsolescencia y abandono bajo la responsabilidad de Pdvsa.

-Modificar el Articulo 57 de la Ley de Hidrocarburos Líquidos donde se retire la limitación que las empresas mixtas que ejerzan actividades primarias de la industria petrolera sólo podrán vender los hidrocarburos naturales que produzcan a las empresas de la exclusiva propiedad del Estado Venezolano. Esta acción permitirá que las actividades de comercialización sean reguladas en la Ley a partir del principio de libertad de comercio, el cual, actualmente, solo rige para productos derivados.

Advertisement

-Modificar el Articulo 22 de la Ley de Hidrocarburos Líquidos donde se retire la limitación que el Estado debe participar como mínimo con un 50% del capital social en las empresas que ejerzan actividades primarias de la industria petrolera homologándola a condiciones de la Ley de Hidrocarburos Gaseosos. Esta acción permitirá flexibilizar la participación de capital privado nacional e internacional en las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos líquidos en el territorio nacional con o sin la participación accionaria de Pdvsa.

-El Estado debe desmontar el subsidio sobre combustible consumidos en el mercado local, fijando precio internacional a detal de los mismos, una tasa de cambio regida por el BCV y un tabulador donde se especifique el porcentaje de subsidio mes a mes, el cual debe disminuir desde el 100% actual hasta un valor que iría en función del pulso social y la realidad económica del país.

-Recuperar las refinerías del país bajo un nuevo modelo de negocio que permita el otorgamiento de licencias a empresas privadas o públicas con acceso tanto a los fondos de capitales, así como también a tecnologías.

¿Se atreve Maduro al entierro del chavismo en Pdvsa?

Advertisement




SIGUE LEYENDO

Tendencias