Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Geoff Ramsey pide "poner fin a los esfuerzos para restringir, intimidar y criminalizar" a las ONG en Venezuela

Las ONG han denunciado que desde el Estado se les hostiga, persigue y amenaza de manera sistemática

AP

Caracas. Geoff Ramsey, director para Venezuela de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) rechazó este martes que la Administración de Nicolás Maduro haya modificado el reglamento sobre las ONG y otros grupos de la sociedad civil.

Lea también: "Escándalo en España tras destitución de su cónsul en Jerusalén: maltrataba a los empleados"

En un mensaje en las redes sociales, Ramsey aseguró que Venezuela "debe poner fin de inmediato a los esfuerzos para restringir, intimidar y criminalizar a las organizaciones independientes de la sociedad civil".

Una declaración conjunta de WOLA publicada el 19 de abril, denunció que el 30 de marzo, el Ministerio del Interior y Justicia divulgó un nuevo requisito para el registro de “personas naturales y jurídicas” bajo la Ley Orgánica Contra el Delito y el Terrorismo, obligando a todas las organizaciones no gubernamentales (ONG) y no gubernamentales a brindar información sobre sus actividades, aportes y beneficiarios

Bajo su amplia definición de “beneficiarios”, la medida establece el requisito de que las ONG humanitarias y de derechos humanos revelen la identidad de las víctimas y las comunidades vulnerables a las que sirven: "Esta acción es un claro esfuerzo por monitorear y limitar el trabajo de las organizaciones independientes de la sociedad civil, que bajo la ley venezolana ya están obligadas a registrarse ante el Estado".

Además, el pasado 20 de noviembre de 2020, la Superintendencia de Instituciones Bancarias Venezolanas (Sudeban) anunció que todas las instituciones financieras en el país deben monitorear las operaciones comerciales y financieras que realicen las organizaciones sin fines de lucro.

"También nos preocupan los informes de que la Asamblea Nacional inaugurada en enero ha introducido una legislación que puede restringir aún más las actividades de las organizaciones de la sociedad civil en Venezuela y los derechos de los defensores de los derechos humanos".

WOLA sobre el nuevo CNE

El centro de estudios y promoción de los derechos humanos en América explicó el pasado 4 de mayo que la elección de los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) en el país "es insuficiente para restaurar la democracia", pero que "la nueva composición de la autoridad electoral marca un paso importante".

En una nota de prensa publicada en su sitio web, WOLA sugirió que el Gobierno de Joe Biden "debe reconocer la importancia del nuevo CNE, así como otras concesiones recientes de Maduro, involucrando al gobierno y la oposición venezolana en formas que puedan conducir a elecciones libres y justas".

La WOLA dijo que "encontrar un camino de regreso a la democracia no será fácil, pero es más probable que ocurra de manera escalonada, en la que las concesiones de Maduro son reconocidas y recíprocas de alguna forma por parte de los actores internacionales que presionan por un retorno a la democracia".





Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Artículos relacionados

Internacionales

Las organizaciones que colaboraron con la ONU fueron etiquetadas como “criminales”, “mercenarios”, “ladrones”

Destacados

La publicación ya cuenta con más de 4 000 likes y cientos de comentarios de sus seguidores, que ansían su regreso al país

Internacionales

Para Valiñas "en medio de la profunda crisis de derechos humanos de Venezuela, la independencia del poder judicial se ha visto profundamente erosionada"

Opinion

“La justicia es la constante voluntad de dar a cada quien lo que le corresponde” -Ulpiano-