Connect with us

La Lupa

Gerente de Monómeros responde: "Informe de la Comisión de Contraloría busca distraer la toma hostil de la empresa"

Para Guillermo Rodríguez Laprea, el quórum pírrico de tres diputados y cuatro suplentes que aprobaron velozmente el informe sobre las irregularidades en Monómeros, solo busca que no se investigue a quienes están detrás de la toma ilegal de la empresa y que son "los mismos actores que aprobaron ese informe en la Comisión de Contraloría". Asegura tajante que no va a renunciar

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas. El informe publicado por siete diputados de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional sobre las supuestas irregularidades perpetradas en Mónomeros y Pequiven, ha sido visto por los directivos de la empresa como un esfuerzo más de determinados sectores de la oposición -Voluntad Popular a la cabeza- para que no se investigue la toma hostil que ha pretendido hacer una empresa competidora de Monómeros para quebrarla y apropiarse del mercado y de sus bienes.

Lea también: "¿La manifestación social toma otra forma?"

- Es lamentable que se llegue a un capítulo más en la búsqueda de que no se investigue la toma hostil e ilegal de Monómeros, la cual han intentado ejecutar los mismo actores que aprobaron ese informe en la Comisión de Contraloría, responde inicialmente sobre este asunto el Gerente General de Monómeros, Guillermo Rodríguez Laprea

- La Comisión pide su destitución y la de la presidenta  de Pequiven... ¿Va a renunciar?
- No. Porque esa fue una reunión irregular y lamento que haya sido así porque esos pocos diputados hacen quedar cada día peor a las instituciones en Venezuela. Lo que aprobaron ayer fue una solicitud de la Comisión de Contraloría que se hizo sin quórum, donde solo participaron tres diputados de Voluntad Popular y buscaron a unos suplentes para hacer quórum. Pero ese informe irá a la Comisión Delegada y será esa Comisión Delegada la que decidirá sobre ese asunto.

- ¿Y qué responde a la acusación en su contra, de que contrató a la empresa LyonStreet? " Una empresa a la cual representó anteriormente, para proponerle un negocio jurídico a Monómeros que, según opinión del Procurador Especial Doctor Enrique Sánchez Falcón, en su comparecencia, que si era para gestionar la licencia, tal contratación era “innecesaria”, como dice el informe
- Absolutamente falso.

Entre Monómeros y Lyonstreet no existe nexo de ninguna naturaleza. Contratamos un bufete en Colombia, DLA PIPER y otro en los Estados Unidos, Global Strategic Intelligence, para que nos acompañara a generar todos los trámites necesarios frente a la OFAC y apoyar la renovación de la licencia. Y lo logramos, renovar la licencia de la OFAC que era vital para poder seguir funcionando. La empresa LyonStreet no tiene nada que ver con esto. A pesar de que eso ha sido aclarado y demostrado cien veces, pero ellos siguen empeñados en decirlo.  
Para Rodriguez Laprea, este tipo de actuaciones solo contribuye a desprestigiar a la Comisión de Contraloría, "donde hay alguna gente honorable... pero vemos el mal uso que se le da a partir de un documento que lleva preparado el diputado de la fracción 16J, José Luis Pirela, con el objetivo de generar en este momento ruido mediático debido a la situación actual en Colombia, por el cambio de gobierno. Una reunión que se hizo sin Quórum de los partido políticos y donde, en lugar de estar pensando en el futuro de los activos de los venezolanos,  se manifiestan los intereses particulares de un grupo que está detrás de la toma hostil de Monomeros. Lo que presentaron es un documento absurdo por el montaje que hicieron. Cualquier abogado se da cuenta de que esos argumentos son insostenibles, tontos. Es un tema al que le han dado demasiadas vueltas y saben que ya no hay nada que hacer alli. No nos van a desenfocar del trabajo que estamos haciendo, el que nos corresponde, para lograr estabilidad en esta empresa y lograr su crecimiento". 

Los diputados que votaron a favor de ese informe fueron cuatro militantes de Voluntad Popular, Macario González, Marco Aurelio Quiñones, Ismael García e Ismael León (suplente), así como Carlos Lozano (CAMINA), José Luis Pirela (16), y Elías Bessi (suplente). El resto de los integrantes de esa instancia parlamentaria estaba ausente al momento de la votación.Un cercano a la reunión, narró que el Quórum se hizo apuradamente, liderado por el diputado Pirela (uno de los que viajó a Europa presuntamente para defender a Alex Saab), quien llevó redactado el documento listo para que fuese aprobado. Uno de los diputados pidió que se postergara el punto para leer y revisar con calma el documento, porque se lo entregaron justo antes del inicio de la reunión, pero no aceptaron su propuesta porque necesitaban aprobarlo con urgencia  para hacerlo coincidir con la visita de la Superintendencia de Sociedades a la sede de Monómeros. De hecho, la Superintendencia visitó Monómeros la mañana siguiente a la aprobación del informe y la directiva le entregó todos las informaciones que solicitaron.

Advertisement

También se conoce de muy buena fuente que ya representantes del gobierno de Gustavo Petro está al tanto de todas las irregularidades que se han cometido en contra de Monómeros.

"No nos van a desenfocar del trabajo que estamos haciendo, del que nos corresponde, de conseguir estabilidad en esta empresa, de lograr su crecimiento", insiste el gerente Rodríguez Laprea sin darle demasiada importancia a esta nueva.



Tendencias