Connect with us

Destacados

Ghana reportó dos casos de peligrosa enfermedad parecida al ébola

Ghana reportó el domingo la detección de dos casos de una peligrosa enfermedad parecida al ébola

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas. El Servicio de Salud de Ghana ha confirmado los primeros casos de la enfermedad del virus de Marburg, una enfermedad altamente infecciosa de la misma familia que el virus que causa el ébola.

Lea también: "Estrenaron la "bodycam", una nueva tecnología que promete revolucionar el fútbol"

Es solo la segunda vez que se detecta la enfermedad zoonótica en África Occidental. Guinea confirmó un solo caso en un brote que se declaró terminado el 16 de septiembre de 2021, cinco semanas después de que se detectara el caso inicial.

Se han informado brotes anteriores y casos esporádicos de Marburg en África en Angola, la República Democrática del Congo, Kenia, Sudáfrica y Uganda. La OMS ha llegado a poner en alerta a los países vecinos de alto riesgo.

La confirmación del GHS se produce después de que un laboratorio del centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Senegal confirmara los resultados anteriores después de que dos personas que murieron más tarde dieron positivo por el virus a principios de este mes.

El Instituto Pasteur en Dakar, Senegal, recibió muestras de cada uno de los dos pacientes de la región sur de Ashanti en Ghana, ambos fallecidos y sin parentesco, que mostraban síntomas que incluían diarrea, fiebre, náuseas y vómitos.

Advertisement

El laboratorio corroboró los resultados del Instituto Conmemorativo Noguchi para la Investigación Médica, que sugería que su enfermedad se debía al virus Marburg. 

¿Qué es el virus Marburg? 

Marburg es una fiebre hemorrágica viral altamente infecciosa de la misma familia que la más conocida enfermedad del virus del Ébola.

Marburg se transmite a las personas a través de los murciélagos de la fruta y se propaga entre los humanos a través del contacto directo con los fluidos corporales de personas, superficies y materiales infectados. La enfermedad comienza abruptamente, con fiebre alta, dolor de cabeza intenso y malestar general.





Tendencias