Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Giammattei invoca Carta Democrática de la OEA tras disturbios en Guatemala

El mandatario guatemalteco busca el apoyo de la comunidad internacional ante la «grave amenaza institucional»

Getty Images

Caracas.- El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei invocó este domingo la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA), tras las protestas masivas que piden su renuncia como jefe de Estado.

Lea también: La vacuna anti-COVID de AstraZeneca puede alcanzar una eficacia del 90%

Según un comunicado emitido por la Administración de Giammattei, las manifestaciones alteran la «paz pública» y ponen en riesgo la «institucionalidad democrática».

«El carácter antidemocrático de sus acciones y la grave amenaza institucional que las protestas representan, no dejan a las autoridades legítimamente elegidas por el pueblo a recurrir ante la comunidad internacional, para que ésta ofrezca su apoyo a la preservación de la democracia en Guatemala», dice el mandatario.

Precisó que ha dado instrucciones al canciller, Pedro Brolo de «hacer valer» la Carta Democrática Internacional con la Secretaría General de la OEA.

El sábado, un grupo de manifestantes irrumpió la sede del Congreso e incendió varias oficinas en rechazo al Gobierno de Giammattei.

Una de las áreas afectadas fue la Dirección Legislativa, pero el Centro de Comunicación Social no ha respondido sobre cuántos documentos, ni qué tipo de papelería estaba en ese lugar.

La Policía Nacional Civil dispersó a los manifestantes con bombas lacrimógenas, y mientras que los bomberos intentaban controlar el fuego, ya atendían a las personas que habían salido lesionadas.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Artículos relacionados

Destacados

Los resultados permiten que el mandatario evite medirse en segunda vuelta

Destacados

México es uno de los países más afectados por la pandemia

Destacados

El Palmas Fútbol y Regatas viajaba para enfrentarse al Vila Nova en la Copa Verde

Destacados

Maduro dijo que el antiviral se estudió durante nueve meses